El abogado de Juana Rivas cree que ahora se sabrá si "tuvo un juicio justo, o si el juez se dejó llevar por sus prejuicios"
Tras esta nueva querella, el abogado de Juana Rivas cree que se sabrá la verdad sobre si su representada tuvo un juicio justo
El abogado acusa a Piñar de valerse de sus ideología para dictar sentencia contra su representada
La cronología del caso Juana Rivas
El juicio contra Juana Rivas se ha considerado muy polémico por su sentencia final y por todo lo ocurrido durante el proceso penal. La mujer que en el verano de 2017 se negó a entregar a sus dos hijos a su exmarido. Aquella acción desencadenó una batalla judicial que terminó en el Tribunal Supremo (TS) con una condena de dos años y seis meses de prisión, además de la pérdida de la patria potestad, condena que no cumplió debido a un indulto parcial fomentado por la ministra de Igualdad, Irene Montero. Ahora su abogado, Carlos Aránguez, ha considerado este jueves "una torpeza más" la querella por calumnias que el juez Manuel Piñar ha interpuesto contra él, dado que entiende que ahora tendrá que explicar en un juzgado su actuación y podrá saberse si la vecina de Maracena (Granada) tuvo "un juicio justo".
A través de un comunicado, el letrado ha dicho que cuando tenga una notificación oficial de la querella, de la que ha sabido por la prensa, podrá informar de forma detallada sobre su contenido. A pesar de ello, ha considerado este nuevo proceso como "una torpeza más" por parte del titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, ya que ahora el juez tendrá que explicar como testigo, con obligación de decir únicamente verdad, las supuestas "relaciones personales" de Juana Rivas y su expareja, el italiano Francesco Arcuri, con algunos familiares.
MÁS
Juana Rivas considera que las informaciones referentes al abuso sexual de uno de sus hijos son falsas
El Supremo rechaza el recurso de Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, contra su indulto parcial
La Audiencia de Granada suspende la pena de prisión para Juana Rivas por sustracción de sus hijos
El abogado acusa a Piñar de valerse de sus ideología para dictar sentencia contra su representada
Carlos también ha asegurado que ahora Piñar tendrá que responder ante los ataques lanzados contras las consignas en materias de política de igualdad lanzadas a través de su cuenta de Facebook, en la que se encuentran expresiones como "basura feminazi". Según el abogado su ideología supusieron un gran papel a la hora de dictar contra Rivas y que para él no fueron justas. "Con esta querella podrá saberse si Juana Rivas tuvo un juicio justo, o si el juez Piñar se dejó llevar por sus prejuicios cuando dictó sus resoluciones", ha advertido.
Este pronunciamiento se produce después de que Piñar haya presentado una querella por posibles calumnias de Aránguez, quien además ha sido sancionado por el Colegio de Abogados por afirmar públicamente que el magistrado fue parcial. La querella ha recaído en el Juzgado de Instrucción 5 de Granada, que ha dado traslado de la misma a la Fiscalía para que informe sobre si la misma debe o no ser admitida, según han informado fuentes judiciales este jueves a EFE.
Juana Rivas presentó una querella contra Piñar al que acusa de "maltrato institucional"
Hace unos meses, Rivas presentó una querella contra el juez en el que se le acusaba de un delito continuado de prevaricación judicial y atentado contra la integridad moral (maltrato institucional) por las supuestas "ilegales decisiones" adoptadas por el juez "durante la tramitación de la ejecutoria", según el comunicado de los abogados de Juana Rivas. Esta fue desestimada hace unos días por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. El alto tribunal aseguró en un auto que la "imputación de motivaciones ideológicas a una resolución" no puede abrir "la puerta de la prevaricación, si la ideología no suplanta a la aplicación de la ley", como el letrado aseguraba.
Además, la Sala Civil y Penal del TSJA ya había considerado, en una decisión anterior, que no existían indicios de la comisión de ninguno de los delitos de prevaricación judicial y contra la integridad moral que Rivas atribuía al juez Piñar, por lo que inadmitió la querella, tal y como había solicitado la Fiscalía.
No obstante, el alto tribunal andaluz entendía asimismo que Rivas no debía ser multada de forma coercitiva con 5.000 euros, como sí había pedido el Ministerio Público por supuesto abuso de derecho.