La Ertzaintza ha arrestado este jueves a la mujer de 24 años que presuntamente secuestró la noche pasada a un recién nacido en el Hospital de Basurto, de Bilbao, ha confirmado el departamento vasco de Seguridad. La Ertzaintza había identificado gracias a las cámaras de seguridad del centro sanitario a la mujer que en la noche de este miércoles se había llevado al bebé y el operativo policial ha logrado localizarla y arrestarla hacia las 10:45 horas en la plaza Azoka del barrio bilbaíno de Zorrotza, donde se encontraba con una amiga, han indicado fuentes de la investigación.
Tras el arresto, efectivos policiales han acudido al domicilio de la mujer en el barrio de Santutxu para efectuar el registro de ese piso. Al parecer, la joven, que había comentado a conocidos de su barrio que estaba embarazada y que había comprado ropa y una silla de bebé, ha dejado al recién nacido en un felpudo del octavo piso del portal 26 de la plaza de El Carmen, ha tocado al timbre y ha huido.
El bebé, en aparente buen estado de salud, ha sido evacuado en ambulancia al hospital, donde ya ha sido entregado a sus padres, ha confirmado la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui.
No es la primera vez que se han producido secuestros en los hospitales españoles, aunque estos cuentan con un protocolo de seguridad. En este último caso la mujer se disfrazó de enfermera, iba con mascarilla y dijo a los padres que iban a hacer unas pruebas al bebé. El hospital reunirá de inmediato al equipo corporativo de seguridad del paciente para ver lo que ha fallado en este incidente y mejorar los protocolos. Y recuerdaque todas las pacientes saben que las pruebas de los bebés se hacen en la habitación.
Una mujer de 47 años fue detenida como presunta autora del rapto de un bebé recién nacido en el Hospital Universitario de Guadalajara. La detenida había perdido un bebé. Entró en la habitación de los padres para trasladarles que era pediatra y que tenía que llevarse al pequeño para realizarle unas pruebas médicas. El padre sospechó debido a "las formas" y dio la voz de alarma, por lo que la autoridades difundieron una imagen de la presunta autora de los hechos para que las farmacias de la zona tuvieran constancia de ello. La detenida se personó en una farmacia de Cabanillas del Campo a pedir leche para el bebé. Sin embargo, cuando manifestó que no sabía la que tomaba, se activaron las sospechas.
En el Hospital Clínico de València un varón de mediana edad entraba en la planta séptima, en la sala de pediatría-lactantes, asegurando que era médico y que se debía llevar a su bebé para hacerle "unas pruebas". La madre se negó por las sospechas que le despertó el hombre y éste se marchó "a toda prisa". Después de dar aviso al personal de Seguridad del centro hospitalario y a la Policía Nacional, estos se entrevistaron con la madre y revisaron las cámaras de seguridad, gracias a lo que se consiguieron imágenes del hombre.
El Hospital Donostia registró el secuestro de un recién nacido en 2012 y otro intento en 2014, según ha destacado el diario Deia. En ambos casos, las mujeres se hicieron pasar por sanitarias que iban a hacer alguna prueba médica a los bebés.
El 25 de septiembre de 2012, sobre las 6.30 horas de la mañana, una mujer se dirigió a una habitación del edificio materno-infantil y secuestró a un bebé aprovechando que sus padres dormían. La mujer, con problemas mentales, fue localizada una hora después con la niña en perfecto estado.
El 18 de enero de 2014 ingresó en prisión la mujer que había intentado robar un bebé el día anterior. En este caso a primeras horas de la tarde, a un niño recién nacido en la planta de neonatos del área materno-infantil del Hospital Donostia.
También en este caso utilizó una bata blanca para hacerse pasar por personal sanitario y se llevó al bebé de la habitación con la excusa de que iban a practicarle la prueba del talón.
No consiguió su objetivo ni abandonar el centro hospitalario, ya que levantó las sospechas del personal del centro, que avisó al servicio de seguridad y fue retenida hasta la llegada de la Ertzaintza.