Este martes se ha celebrado la primera sesión del juicio contra la pareja de Lugo (Galicia) acusada de maltratar a su único hijo, un bebé de dos meses de edad. Los hechos se remontan al verano del 2019. Ambos han declarado respecto a cómo pudieron ocasionar al menor daños cerebrales irreversibles y una ceguera en un ojo: "Jamás le hicimos daño. Puede que alguna vez lo sacásemos un poco fuerte de la cuna y lo meneásemos un poco al mecerlo, pero nunca lo golpeamos", ha señalado el padre.
La madre se ha excusado de manera similar, alegando que los moratones que presentaba el pequeño podrían deberse a que "pudo caerse en la bañera o chocarse contra el borde de la cuna". Ambos niegan los malos tratos al bebé. No obstante, la acusación particular y la Fiscalía sí ven al niño como víctima de un delito de maltrato y lesiones, por lo que piden 14 años de cárcel para ellos.
El bebé, desde que nació, fue agredido por sus padres en reiteradas ocasiones, según el escrito del Ministerio Fiscal, "golpeándolo y zarandeándolo cuando se ponía a llorar". Los progenitores no atendieron debidamente las necesidades del menor, no lo mantuvieron en condiciones higiénicas ni saludables, y no lo llevaron a las revisiones pediátricas que le correspondían, recoge 'La Voz de Galicia'.
La Fiscalía remarca que las condiciones higiénicas de la vivienda de esta familia eran "deplorables", con la basura acumulada en las habitaciones. Debido a una de las lesiones que sufrió por parte de sus padres, el pequeño sufrió un daño cerebral irreversible, además de la pérdida de visión total en un ojo. El bebé tuvo que ser ingresado en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti y posteriormente, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
Los médicos concluyeron que presentaba daños neurológicos que no eran tratables. Así, tras un nuevo episodio en el que los padres llevaron al niño a urgencias por su estado de salud, fueron detenidos el 16 de agosto de 2019. Las autoridades encontraron numerosos muebles, basura y desechos al realizar el registro de la vivienda. Ambos quedaron en libertad con cargos hasta este martes, cuando se ha celebrado la primera jornada del juicio.