Una popular escaladora iraní, Elnaz Rekabi, ha desafiado al régimen y las leyes de su país al competir sin cubrirse la cabeza en la final del campeonato de Ásia. El gesto de esta joven deportista cobra especial relevancia cuando se cumple un mes de las revueltas del velo en Irán. Salió a competir sin pañuelo, sólo con una cinta y una coleta.
La atleta Elnaz Rekabi ha representado a Irán en las finales de campeonato asiático de escalada celebrado estos días en Seúl, la capital de Corea del Sur y lo ha hecho en plena competición oficial sin llevar el velo que la ley islámica en Irán obliga a llevar a todas las mujeres desde 1983.
Rekabi se enfrenta a penas dé prisión y multas por desobedecer esta orden de taparse en público con el hiyab, algo que en las últimas semanas llevan haciendo miles de mujeres en Irán que protestan por la muerte de Mahsa Amini que falleció el pasado 16 de septiembre detenida por la policía de moral que la acusaba de no llevar bien el velo.
Este suceso desencadenó una poderosa ola de protestas en todo el país que las autoridades intentan reprimir con dureza, pero que no logran controlar ante el estallido social de rabia, principalmente por parte de las mujeres iraníes.