Ya van 20 días de protestas en Irán, donde mujeres de todas las edades han perdido el miedo a quitarse el velo y a exigir sus derechos. Se atreven incluso a romper la fotografía del líder supremo Alí Jamenei, que intenta silenciarlas. La muerte de la joven Mahsa Amini prendió la mecha de la llamada 'revolución del velo', que ha traspasado fronteras y a la que no dejan de unirse mujeres de todos los ámbitos. También aquí en España.
Las mujeres iraníes siguen protestando por la represión y por las muertes de otros símbolos en esta lucha, como Nika Shakarami, de 17 años, y Hadith Najafi, de 20. La vida se escapa, se va, si no se lucha por la libertad. En España, actrices, cantantes, el mundo de la judicatura o la empresa se suman a la iniciativa de cortarse un mechón por ellas, por todas las que piden libertad y salir de la opresión. La política también se suma, entre ellas, la esposa del Presidente del Gobierno, Begoña Gómez, o la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.
"Una señal positiva de que las mujeres iraníes se están levantando", ha señalado la ministra de Defensa, Margarita Robles respecto a los últimos días de protesta. "Todo mi compromiso para las iraníes", ha agregado la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. Son numerosas las personalidades que se cortan el pelo por ellas. Una iniciativa de mujeres de renombre recogida por 'El Español'.
Se llama a la revolución femenina contra el régimen de la república islámica. Es un gesto, es un paso que se reproduce y se extiende a lo largo y ancho del planeta. La ministra de Justicia de Países Bajos, de exteriores belga, actrices francesas... Es solo un símbolo, pero esto encierra ya todo un movimiento.