Advierten del aumento de la estafa de la doble llamada: en qué consiste y cómo no caer en ella

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado la proliferación de un nuevo tipo de estafa telefónica conocida como el timo de la 'doble llamada', en la que primero amenazan con una subida de precio de sus tarifas para conseguir que las víctimas cambien de operador de telefonía, suplantando a las empresas y a la propia OCU.

El timo de la doble llamada es en realidad una campaña de 'vishing', en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por compañías para conseguir los datos del usuario o, como en este caso, que se cambie de proveedor de telefonía.

¿En qué consiste el timo de la doble llamada?

Como ha alertado OCU en un comunicado, esta estafa es más elaborada de lo normal, y la víctima recibe primero una llamada en la que se hacen pasar por su compañía telefónica y le avisan de una subida de su tarifa importante, de entre 15 y 20 euros.

Poco después, los timadores vuelven a llamar, en este caso haciéndose pasar por una segunda compañía de telefonía, que le ofrece una oferta si cambian de operadora, y que en algunos casos llegan a decir que esa tarifa está avalada por la OCU, algo rotundamente falso.

OCU ha denunciado que este tipo de estafas, que afectan a clientes de diferentes operadoras, solo buscan conseguir mediante engaños que las personas cambien su tarifa, y además implica que los ciberdelincuentes se hagan con sus datos.

¿Qué recomiendan?

Asimismo, la organización ha instado a los usuarios a desconfiar de estos timos, y recuerda que las compañías de telefonía nunca llaman a sus clientes para informar sobre subidas en sus tarifas.

También recomiendan a los usuarios desconfiar en especial si se trata de una subida significativa, por encima de diez euros, y si se avisa de forma inminente, ya que las operadoras están obligadas a comunicar los cambios con 30 días de antelación.

¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de esta estafa?

En caso de sospechar o haber caído en alguna de estas llamadas y facilitado algún tipo de dato personal o bancario, hay que bloquear las cuentas bancarias y las tarjetas asociadas, así como realizar una comprobación periódica de las cuentas corrientes para, en caso de observar algún movimiento no autorizado, proceder a su bloqueo y posterior denuncia en la Policía Nacional.

"La rapidez en la presentación de la denuncia es fundamental en este tipo de estafas para intentar recuperar el dinero sustraído", ha remarcado.

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