Las estafas económicas a través de ciberataques o de cadenas de mensajes que intentan engañar y defraudar a los ciudadanos son cada vez más comunes. Los bancos son las entidades más frecuentes por las que los estafadores suelen suplantarse. A través de diferentes mensajes de texto o llamadas telefónicas, los delincuentes se hacen pasar por nuestra entidad bancaria e intentan robar nuestro dinero. La última entidad en advertir a sus clientes de sufrir una suplantación de identidad ha sido CaixaBank.
Desde este banco se ha lanzado un mensaje a través de su página web en la que alertan de que varios delincuentes se han hecho pasar por la entidad para robar a sus clientes. Los ladrones utilizan cualquier vía para intentar estafar. En esta ocasión, la estafa en la que ha sido suplantada CaixaBank ha sido la conocida como 'smishing'.
Desde la entidad, se advierte a los usuarios que pueden recibir un mensaje firmado supuestamente por CaixaBank animándolo a clicar en un enlace. Para que sea menos sospechoso, los ciberdelincuentes son capaces de engañar a tu dispositivo para que sitúe su mensaje falso a continuación de los mensajes legítimos que hayas recibido previamente de CaixaBank, en el mismo hilo de SMS.
"Al clicar, aparece una web falsa, que imita a la de CaixaBank, solicitando la introducción de datos personales como el usuario, la contraseña y el teléfono", advierten desde la página web de la entidad.
En el caso de que el cliente envíe los datos solicitados, el usuario recibe una llamada del ciberdelincuente haciéndose pasar por un gestor de CaixaBank. Desde la entidad avisan a sus clientes que "para hacerlo todavía más complicado, el número falso que aparece en pantalla es muy similar o incluso igual que uno legítimo de la entidad".
El ciberdelincuente se presenta como empleado del banco e informa a la víctima de que existen movimientos sospechosos en su cuenta. Para resolverlos, le solicita las claves personales y le pide firmar la retrocesión de las operaciones. Por último, con la información recabada el delincuente "conseguirá tener acceso a la banca online de la víctima y efectuará pagos y transferencias que la víctima firmará como parte del engaño", recoge CaixaBank.
Por eso, desde CaixaBank han decidido dar una serie de consejos para no caer en este tipo de estafas que son cada vez más habituales.