La Policía Nacional advierte de un nuevo repunte en en lo relativo a estafas a clientes de entidades bancarias por medio de SMS y/o correos electrónicos y recomienda seguir unos consejos para prevenir convertirse en una nueva víctima.
Como han informado en un comunicado, la estafa comienza con envíos indiscriminados de mensajes en los que supuestamente su entidad bancaria les comunica que hay un problema con sus tarjetas o cuentas.
"Su cuenta ha sido bloqueada temporalmente por motivos de seguridad para activarla puede acceder de forma segura desde: https://...”. Este es un ejemplo de SMS fraudulento al que los ciberdelincuentes añaden un enlace que, si se pulsa, redirige a la víctima potencial a una web que simula ser la oficial de su banco, pero no lo es.
A continuación, los cibercriminales contactan telefónicamente con las posibles víctimas, haciéndose pasar por gestores de sus entidades y ofreciéndose a solucionar la supuesta incidencia. El contacto parece real, pero no lo es. Lo único que pretenden los estafadores es sonsacar a los clientes de bancos sus firmas digitales que les llegan al móvil, y así consumar la estafa.
Los expertos han trasladado una serie de sencillos consejos para evitar el fraude, entre los que se encuentran no confiar en los mensajes recibidos, ni pulsar el enlace que le adjuntan; no facilitar sus claves o datos que reciba en su propio móvil; y contactar con su sucursal de confianza, donde podrán comprobar los hechos, asesorarle y dar aviso a la policía en caso de estafa.
Por último, recuerdan que las entidades bancarias nunca le solicitarán por teléfono, SMS o email sus datos de acceso a la banca digital.
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización criminal que estafó casi tres millones de euros accediendo de forma ilegítima a las cuentas bancarias de las víctimas mediante sms y llamadas telefónicas, con las que formalizaban transferencias bancarias o la contratación de préstamos de concesión inmediata.
La operación se ha saldado con ocho personas detenidas en Madrid, Zaragoza, Valencia y Ourense, como presuntos autores de varios delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación de identidad y estafa informática.
Según ha informado la Policía Nacional, hasta el momento se han identificado 19 personas estafadas mediante las técnicas de 'smishing' y 'vishing' repartidas por todo el territorio nacional.
Los agentes han alertado de que la operación sigue abierta, quedando pendiente la detención de más personas implicadas y que forman parte del entramado criminal. Asimismo, no descartan la aparición de nuevos perjudicados.
De cara a prevenir ser víctima de este tipo de fraudes, la Policía Nacional ha advertido que en ocasiones los delincuentes consiguen que el sms fraudulento enviado se inserte en el hilo de mensajes reales de nuestra entidad bancaria, especialmente cuando grupos criminales realizan envíos masivos de sms.
Por ello, los agentes aconsejan que cuando se reciba uno de estos mensajes fraudulentos se recuerde que las entidades bancarias nunca envían ese tipo de comunicaciones a través de sms, por lo que no se debe pinchar en el enlace y hay que eliminar el mensaje directamente.