Los catalizadores se han convertido en una pieza muy deseada para los ladrones. En Sevilla ha caído otra banda dedicada a este tipo de robos. Los cuatro delincuentes detenidos actuaban sin miramientos: levantaban los vehículos con un gato hidráulico y cortaban los tubos de escape con una sierra mecánica. Lo peor es que ocurre en otros puntos de España, como Madrid.
Según el vídeo del operativo, los agentes de la Policía Local de la capital andaluza se bajaron del coche corriendo y dieron el alto a las cuatro personas que acaban siendo detenidas. Los pillaron justo al lado de un vehículo al que acababan de robar el catalizador. En el maletero llevaban las herramientas para llevar a cabo su cometido. Se metían en los bajos y actuaban sin preocupación.
Dentro del catalizador, dispositivo que regula los gases, hay metales preciosos muy codiciados, como el paladio, el platino y el rodio. Los talleres mecánicos han notado la oleada de robos en el último año, ante los repuestos y su escasez, y avisan que podrían venderse en el mercado negro por entre 60 y 70 euros.
Los ladrones suelen mandar estas piezas al este de Europa y cada vez con más frecuencia, viendo cómo se recuperan auténticas montañas de catalizadores. Las autoridades siguen investigando de cerca la comisión de este tipo de robos.