La Policía de Estados Unidos ha lanzado una alerta a la ciudadanía en la que advierten del aumento de robos de coches tras viralizarse en las redes sociales un truco para arrancar los vehículos sin necesidad de tener las llaves. En concreto, la advertencia la ha lanzado la Policía de Ohio que ha apuntado que los vehículos que sufren estos robos son todos los modelos Kia y Hyundai.
Al parecer, la posibilidad del robo de estos coches se ha producido por un fallo en el diseño de los modelos. Particularmente, los coches que pueden sufrir estos robos son todos aquellos de la marca Kia que estén fabricados posteriores al año 2011 y los de Hyundai fabricados de 2015 en adelante.
La alerta lanzada a través del medio de comunicación 'USA Today', explica que estos robos han aumentado tras viralizarse en TikTok trucos en los que mostraban cómo arrancar dichos vehículos sin llaves.
En el vídeo se explica que se puede encender el motor de los vehículos de estas dos marcas sin necesidad de hacer un puente. Al parecer, con usar un adaptador de móvil como llave, el coche puede encenderse y usarse sin problema.
El departamento de Policía de Ohio no ha sido el único en alertar de esta peligrosa práctica ya que desde Chicago también han lanzado una alerta. En esta ocasión, los agentes de Chicago han asegurado que "los robos han aumentado un 767%" en la ciudad tras viralizarse el vídeo en las redes sociales.
Por su parte, las marcas Kia y Hyundai han declarado a 'USA Today' que sus modelos "cumplen o superan" los estándares de seguridad para todos aquellos vehículos motorizados.
No obstante, desde el departamento de Policía se recomienda a todos aquellos conductores que tengan un coche de estos modelos que inmovilicen su volante cuando lo aparquen, que estacionen en áreas iluminadas, echen los seguros de los vehículos y que compren algún sistema antirrobo o alarma para dotar de mayor seguridad a su coche.