Begoña Pérez tiene 7 hijos, lo que ya no deja de ser una heroicidad en los tiempos que corren, pero ser capaz de crear a sus 48 años y gracias a la pandemia otro yo, Bego, la Ordenatriz. Un personaje que arrasa en las redes y que la ha convertido en la influencer de referencia sobre orden y limpieza. Va a por el millón de seguidores en Instagram. Ahora triunfa también con su libro ‘Limpieza, orden y felicidad’ (Planeta) y es que, según ella confiesa, “un hogar ordenado y limpio contribuye de forma positiva a la paz mental”. Ha estudiado Publicidad y Relaciones Públicas y ha trabajado en el taller familiar de interiorismo. Pero ahora es la Marie Kondo española. Casi nada.
Cómo es posible tener la casa ordenada y limpia con 7 hijos
Bueno, pues hombre, muy ordenada muy ordenada no está. Es cierto que está dividida, pero intento llevar a cabo mi primera premisa: lo que se usa se guarda en su lugar, así está todo organizado de forma relativamente fácil, porque con tanta gente, ya me entendéis, no es que sea muy fácil, pero se puede llegar a conseguir un orden para facilitar la convivencia.
¿Ellos tienen sus tareas?
Sí, cada uno tenemos tareas, los nueve, si no sí que es imposible. Cada uno a su nivel y acorde con su edad y su capacidad. Intento buscar lo que más le gusta a cada uno, dentro de que no siempre llueve a gusto de todos.
Usted es la Marie Kondo española e influencer. ¿Cómo entró en ese mundo y como se siente? ¿cuánto le dedica al día a dar consejos? ¿Mas que a limpiar? ¿Limpia y ordena su marido y sus hijos tanto como usted?
Uy, eso de influencer, no, diría que no entro en esa categoría ni de broma, pero bueno… Entré en este mundo porque quería darme a conocer como organizadora profesional y cuando llegó la pandemia empecé a dar trucos y soluciones a la gente, estábamos cansados de estar encerrados en casa y me pareció más práctico en ese momento. Empezó el boca-boca y aquí estamos ¡700.000 seguidores después! Me siento muy agradecida y abrumada.
Hay días que, si no tengo mucho trabajo, puedo dedicarle, al menos 4-5 horas, y los que menos, unas 2 horas. Me da bastante apuro no dedicar más tiempo, pero muchas veces lo intercalo entre grabaciones, experimentos, investigaciones… y al final pues le dedico mucho tiempo, claro.
En casa estamos divididos entre los “mega ordenados” y los “simplemente ordenados”. En la primera categoría está mi marido y algunos de mis hijos y en la otra yo y otros de mis hijos, que lo vemos como una cosa práctica pero no tenemos ese gran don como los otros.
¿Cuáles son los consejos y trucos que mas da en redes? ¿Alguna anécdota que no olvida?
Los consejos y trucos que más doy suelen ser de limpieza: cómo quitar una mancha de pintura, una mancha de grasa que no sale… Y luego también me preguntan de orden, por ejemplo, ahora que estamos con el cambio de armario. Lo que más se me queda es cuando con confianza me cuentan un problema de su vida, simplemente para escuchar, no para solucionar, si no que ya entablamos una relación casi de amistad, aunque sea por redes. Esto brutal, porque sobre todo es traslado de cariño.
Tiene hasta una fórmula mágica, ¿Cómo es?
Consiste en mezclar medio litro de agua calentita con dos cucharitas rasas pequeñas de jabón en escamas (puede ser jabón rallado) y unos 50 ml de amoniaco. Quita muchas manchas y es muy útil para cosas que no se pueden meter en la lavadora, como un asiento de coche o un sofá.
Ha triunfado usted con el uso del insecticida y la laca. Da miedo usarlo la verdad . ¿Como lo descubrió y cuando hay que usarlo?
Más que miedo yo diría respeto. Y antes no la usaba y ahora sí, no solo para quitar manchas si no para otras cosas como, por ejemplo, quitármela la capa de electricidad de alguna prenda y, por supuesto, en el pelo ¡que está pensada para eso!
Lo descubrí por casualidad. Hace muchos años una peluquera me dijo que la mancha del tinte de pelo se quitaba con laca, pero yo creía que no. Un día en pandemia me teñí el pelo en casa y al quitarme la camiseta manché todos los bordes y, de repente, me acordé de lo que la peluquería me dijo, lo hice, y lo grabé y ahí quedó patente que sí que se quitan muchas cosas con la laca.
A usted la ayudó uno de sus libros. ¿El orden y la limpieza pueden salvar matrimonios y vidas?
Yo creo que, sobre todo, da mucha tranquilidad. Tenemos que pensar que el orden nos ayuda y no nos “desayuda”. Mucho desorden y mucha suciedad (primero de todo por higiene) puede dificultar la convivencia, así que en ese nivel sí, sí que ayuda bastante.
Cuáles son los mayores errores que cometemos a la hora de ordenar el armario.
No calcular bien el tiempo que nos va a llevar e intentar hacerlo como en un momentito y hay veces que en un momento no se soluciona, si no que necesitamos una hora, o dos o tres si hace mucho tiempo que no lo hemos hecho. Otro error muy común es no saber verdaderamente todo lo que hay dentro… Ese pantalón o jersey que hace muchos años que no nos ponemos…
Qué productos de limpieza no pueden faltar en una casa y cuál es su utilidad.
Aparte de los comerciales, por supuesto, que nos hace falta para limpiar la cocina y el baño, yo diría que bicarbonato, vinagre, percarbonato, laca, agua oxigenada, alcohol y unas buenas bayetas de microfibra.
Qué es lo mas difícil de limpiar en una casa
Yo diría que las humedades porque muchas veces necesitamos lejía y no todo admite lejía y, sobre todo, que nos metemos ya en un problema de salud. Es posiblemente de las cosas más difíciles.
Cuáles son las manchas mas difíciles de quitar en la ropa y en la casa y cómo lograrlo.( Se que hay un abecedario en el libro que destacaremos en pieza aparte pero aquí una selección de las mas complicadas estaría bien.)
Las más difíciles y lo diría que un esmalte de uñas, pinturas y hay una muy difícil que aún no he conseguido que es la mancha que deja la lejía, pero es que claro, eso es una decoloración, no una mancha, y ahí está el problema.
Trucos para planchar para un novato o novata
Lo primero de todo, lo mejor es tender bien la ropa para así evitar la plancha lo máximo posible. Pero el mejor consejo es la paciencia, sin paciencia normalmente no se consiguen grandes resultados con la plancha.
Cada cuánto hay que limpiar cada zona de la casa y como se puede hacer con orden teniendo en cuenta el poco tiempo que tenemos.
Depende mucho del uso y del número de personas viviendo en ella. No se limpia igual una casa con solo una persona viviendo que con nueve como en la mía. La mía se ensucia muchísimo más y, por lo tanto, hay que limpiarla muchísimo más.
Se puede conocer a una persona al ver si casa, su orden y limpieza.
Nos puede dar muchas pistas sobre su vida no tanto por cómo es la persona en sí. Nos puede decir en qué momento se encuentra: si está todo desordenado puede ser porque esté desorientada, puede estar pasando por un cambio importante.
Cómo podemos limpiar los electrodomésticos sin temor a romperlos y cada cuánto
Hay que tener mucho cuidado y, lo primero de todo, leer las instrucciones. Para limpiar una lavadora podemos echar lejía por dentro muy de vez en cuando, en un lavavajillas, por ejemplo, que tiene humedad, lo mejor es ir limpiando las guías y carriles con bicarbonato y vinagre… Pero depende muchísimo del electrodoméstico.
Cada cuánto hay que cambiar estropajos y trapos de cocina.
Si en casa se cocina todos los días, todos los días hay que cambiar el trapo. Y el estropajo en el momento en que veamos que tiene mala pinta hay que desecharlo.
Qué es lo que mas le cuesta a usted limpiar y cuanto tiempo dedica a la semana a hacerlo.
Odio limpiar el polvo y es probablemente lo que menos haga.
¿Usted limpia desde pequeña? ¿Quién la enseñó? ¿qué es lo que mas le cuesta?
No, yo no era de limpiar mucho de pequeña, era más mi madre.
¿Cómo podemos vencer al desorden?
¡Poniéndonos las pilas! y diciéndote “ya está, esto lo arreglo con 5 minutos al día”. Y cosa que entre en casa, cosa que coloco. Hay que estar muy mentalizado de que lo que se usa se guarda en su lugar.
¿Conviviría con una persona desordenada?
Sí. Hombre, a lo mejor si es extremadamente desordenada no sé… Yo no soy extremadamente ordenada y convivo conmigo misma y me llevo bien conmigo. Creo que cada uno tiene que encontrar su estilo y su equilibrio.
Trucos para usar la lavadora para novatos
¡Dejar la lejía muy lejos! No usar siempre el mismo programa y tener claro que los tratamientos previos para las manchas para que luego el lavado sea más eficaz.
Como limpiar el sofa porque es una odisea.
Con la fórmula mágica y unas buenas bayetas de microfibra. Agitando bien antes el bote (porque el jabón pesa mucho y se puede quedar abajo del bote y dejar manchas) y siempre de dentro hacia fuera.
Qué viejos trucos de limpieza de la abuela sirven y cuales se han quedado obsoletos.
Hay muchos que sirven muchísimo. Hay muchas cosas de las que digo que son de la abuela, como el uso del vinagre, que es bueno para muchas cosas. Obsoleto no es que se haya quedado nada, en todo caso te diría que muchos no usan por falta de tiempo o falta de conocimiento para poder aplicarlos, pero en general suelen ser muy guays. Sabían mucho y transmitían muy bien la sabiduría popular.
Blanquear superficies
En el caso de la cocina, cuando quieras blanquear alguna superficie puedes usar también percarbonato con agua. Además de limpiar, ¡dejarás la superficie como nueva!"
Óxido de tornillos
"Al limpiar los armarios por dentro, es muy posible que encuentres óxido en los tornillos de las bisagras o en cualquier otro elemento metálico. Que no cunda el pánico. Para eliminarlo, corta un limón por la mitad, pon un poco de sal sobre la pulpa y frota bien sobre el óxido hasta que desaparezca. Si la superficie lo permite, puedes poner la sal, mojar con zumo de limón y dejar actuar unos minutos. Te sorprenderán los resultados".
Olor en la nevera
"Si el olor persiste, pon la bayeta empapada en agua oxigenada sobre un plato o un bol, y mételo en la nevera. Cámbialo cada doce horas hasta que el olor desaparezca por completo (aunque, en mi experiencia, por lo general basta con una sola vez). Este truco funciona también para el congelador. La bayeta se congelará, por supuesto, pero seguirá actuando sin ningún problema.
Que el fregadero brille
Si tu fregadero ya tiene muchos años, es posible que haya perdido un poco de brillo. En ese caso, aplica piedra blanca y retírala con la ayuda de un estropajo verde (no con la esponjita que viene con el producto). Quedará impecable. Para un extra de brillo, puedes frotarlo con medio limón, aclarar y secar.
Evitar atascos en el inodoro
Para prevenir atascos y malos olores, no tires nunca pelos, algodones, rollos de papel higiénico vacíos, toallitas, bastoncitos de algodón ni ninguna otra cosa del estilo por la taza del váter. Aparte de que las plantas de recuperación de aguas residuales no están preparadas para lidiar con este tipo de residuos, lo peor es que puedes provocar atascos o malos olores en tu instalación, que, a la larga, te saldrán muy caros. Para evitar la tentación, pon un cubo de basura pequeño en el baño.
Cal en las mamparas
La mejor forma de prevenir la acumulación de cal en las mamparas consiste en pasar una goma limpiacristales (ya sabes, una de esas herramientas en forma de T que se pasan sobre el cristal para arrastrar el agua) después de cada ducha. Ten siempre una a mano al lado de los jabones y los champús; tardas menos de un minuto en pasarla y el resultado a largo plazo es una maravilla.
Los espejos, solo con agua
Aunque no lo parezcan, los espejos son una superficie delicada que reacciona mal a los productos abrasivos. Por eso, mi recomendación para limpiarlos es no usar nada más que agua. De esta manera conservarán mucho más tiempo su brillo original.
El olor de las alfombras
A veces, por motivos que no siempre conocemos, nuestras alfombras desprenden un olor muy fuerte que no desaparece con una limpieza rutinaria. En este caso, lo primero que necesitas es un poco de paciencia y un lugar libre donde dejar reposar la alfombra. Espolvoréala con bicarbonato, como hemos explicado, y déjala reposar una semana antes de cepillarlo y aspirarlo. Si tienes que usarla, cúbrelo todo con un plástico para no pisar el bicarbonato. Si el olor aún persiste, pasa una bayeta empapada en agua oxigenada por toda la superficie y, a continuación, deja la bayeta a un lado apoyada sobre un plato. Cámbiala cada doce horas hasta que el olor de la alfombra desaparezca por completo.
Confirmar si tienes chinches
Las chinches son difíciles de detectar a simple vista porque prefieren la oscuridad y la quietud; lo que sí localizarás son sus picaduras, distintas a las de mosquito. Si sospechas que podrías tener chinches en casa y quieres confirmarlo, pon una luz en el suelo por la noche y deja un plato con agua al lado. Las chinches irán hacia la luz y las encontrarás ahogadas en el agua por la mañana. Una vez que confirmes el problema, ármate de paciencia, porque no es fácil de solucionar. Mi primer consejo es que, si puedes permitírtelo, contactes directamente con un experto en plagas. Lo más seguro es que tengas que dejar tu hogar un par de días, pero es la forma más rápida y eficaz de acabar con el problema.
Quitar el bolígrafo
Aunque la solución tradicional, que funciona, consiste en aplicar leche (que puede dejar su propia mancha), las manchas de bolígrafo desaparecen de manera muy sencilla con alcohol. Si hablamos de tejido, moja la mancha con agua, aplica alcohol y pon la prenda a lavar o frota con una bayeta de microfibra si estamos hablando de una tapicería o una prenda no lavable. Si hablamos de paredes y superficies duras, frota directamente con una bayeta de microfibra con alcohol.
Cercos en zapatos de ante
Para quitar un cerco de agua de lluvia en unos zapatos de ante basta con frotar con goma de borrar y cepillar.
Desteñidos en los lavabos
Una forma sencilla de prevenir desteñidos durante los lavados, además de separar la ropa por colores y hacer caso de las etiquetas consiste en usar toallitas antitransferencia, que se encuentran con facilidad en cualquier supermercado. Si estás lavando mucha ropa o si hay una prenda que sabes que desprende color y es muy grande, pon más de una toallita en el tambor. Para saber si una prenda destiñe, lo mejor es ponerla en remojo en agua fría durante toda la noche. Si por la mañana el agua ha cogido color, puedes estar segura de que esa prenda destiñe.
Cómo evitar que los zapatos rocen
Si tienes unos zapatos de piel que te rozan y necesitas darlos un poquito de sí, hay diversas soluciones. La primera es aplicar alcohol por dentro del zapato en las zonas donde te molesta y calzarlo el tiempo que te sea posible (una hora o dos) para que sea tu propio pie el que le dé forma. Repite el proceso varios días por casa hasta que te resulten cómodos. Otra opción es llenar una bolsa de congelados con agua y meterla dentro del zapato dándole la forma del pie. A continuación, mete el zapato dentro de otra bolsa y déjalo en el congelador tres días. Así, el agua de la bolsa aumentará de tamaño al congelarse y dará de sí la piel. Esta solución es bastante agresiva con la piel, así que asegúrate de hidratar bien el zapato con betún o crema Nivea antes de meterlo en el congelador. Si, a pesar de todo, los zapatos siguen haciéndote daño, no lo dudes ni un segundo y sácalos de tu casa.