Del baño al salón: los bichos con los que convivimos a diario en casa y cómo eliminarlos
'Un zoo en casa, la microfauna con la que convivimos' , el libro que abre los ojos a un mundo de bichos en nuestras casas
David González Jara explica la fauna con la que convivimos en nuestras casas a diario
Hay un bicho habitual en nuestros hogares que por su capacidad para transmitir enfermedades puede considerársele como el más peligroso: el mosquito
'Un zoo en casa, la microfauna con la que convivimos' (Plataforma editorial) es el último libro de David González Jara, vital para descubrir la innumerable y variada naturaleza salvaje que nos rodea en el hogar. Jara es doctor y licenciado en bioquímica por la universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y la Universidad de Salamanca, respectivamente. Es autor de El encantador de saltamontes, Bacteria, bichos y otros amigos, El reino ignorado y Las moléculas de la vida. Y sí en su último trabajo disecciona todos esos bichos que nos podemos encontrar en casa, desde el recibidor, hasta el baño pasando por el dormitorio o el baño. Esos que vemos o no cada día. Un reciente estudio certificó que en un hogar normal existen entre 32 y 211 especies solo de antrópodos. Hormigas, moscas, mosquitos, avispas y escarabajos son los más habituales. A más ventanas y menor altura, más bichos. Estos son algunos de los que nos podemos encontrar en nuestra casa.
Salón
MÁS
Piojo de los libros: son un orden de pequeños insectos neópteros de color gris transparente, blanco amarillento o café oscuro, de cuerpo blando, con o sin alas y estas pueden ser largas o cortas
Escarabajo de las alfombras: El escarabajo de las alfombras es un coleóptero de la familia de los derméstidos; mide no más de medio centímetro. Está cubierto de unas escamas muy finas y de colores. Al poner los huevos, la madre busca un sitio donde las larvas puedan alimentarse. Puede poner de 42 a 110 huevos. Para eliminar el escarabajo de alfombra, la aspiradora se convierte en un excelente aliado, ya que es capaz de atrapar los insectos, así como las larvas por muy pequeñas que sean y los huevos que se hayan puesto.
Rhinotermitidae: Es una familia de termitas. Se alimentan de madera y pueden causar grandes daños en edificios u otras estructuras de madera. Se reconocen unas 345 especies.
La mosca doméstica o común es una especie de insecto díptero braquícero de la familia Muscidae. Es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la Tierra.
La pulga común es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae. Son ectoparásitos de vertebrados homeotermos y se alimentan de sangre. Para evitarlos hay que cuidar la higiene de tu hogar. Cultivar manzanilla o lavanda o rociar los rincones con agua, aceite de oliva y lavanda puede eliminarlas. Cuando una pulga infectada pica a una persona o a un animal, la picadura rompe la piel y provoca una herida. Las pulgas defecan cuando se alimentan. Los excrementos (también llamados heces o caca de pulga) pueden entrar a la herida de la picadura o a otras heridas cuando se frotan en ellas, y causar una infección
La pulga de perro es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae ectoparásito de los perrosy se alimenta de su sangre.
La pulga del gato es una especie de insecto sifonáptero de la familia Pulicidae, una de las más abundantes y de mayor distribución mundial.
Trialeurodes vaporariorum, conocida vulgarmente como mosca blanca o mosca blanca de los invernaderos.
Baño
El pececillo de plata, también conocido como cordón de plata, lepisma de la harina, lepisma del azúcar, traza, "come santos", “cucaracha de agua” o sardineta chiripa, es una especie cosmopolita. El pececillo de plata es inocuo e inofensivo para la salud del ser humano. No pica, no transmite enfermedades, no contamina la comida... El único problema que puede traer es causar daños en libros guardados y productos textiles.
Scutigera coleoptrata es un ciempiés típicamente gris-amarillento con hasta quince pares de patas. Los ciempiés no suelen invadir las casas en forma de plaga, por lo que probablemente puedas eliminar el problema rociándolos con espray insecticida en cuanto los veas. La mordedura de un ciempiés suele ser dolorosa, causa hinchazón y enrojecimiento, pero no provoca daños significativos.
La cucaracha americana o cucaracha roja es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattidae. El azúcar actúa como atracción y el bicarbonato, como veneno para estos insectos. El laurel seco picado debe ponerse en los lugares donde se han visto o por donde pueden entrar las cucarachas para repelerlas, pues su olor no les agrada.
Callosobruchus maculatus es una especie de escarabajos conocida comúnmente como el gorgojo del caupí o escarabajo de la semilla del caupí. Es un miembro de la familia del escarabajo de la hoja.
La cucaracha rubia o alemana es una especie de insecto blatodeo de la familia Blattellidae. Los ejemplares miden aproximadamente de 1,3 a 1,6 cm. Vive asociada a las viviendas humanas y es una plaga que se ha extendido por todos los continentes excepto en la Antártida. Podemos preparar nuestra propia trampa anticucarachas mezclando bicarbonato de sodio, agua y azúcar en partes iguales. Debemos colocar la mezcla en las zonas de paso o en grietas donde aniden las cucarachas, de manera que cuando coman esta mezcla mueran.
Dormitorio
Garrapatas de aves especialmente Argas reflexus resulta de particular interés en medio urbano. Este parásito se encuentra (y puede picar a humanos) en edificios con nidos de palomas.
La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador. Las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.
El piojo humano es una especie de insecto ftiráptero de la familia Pediculidae que parasita al ser humano, especialmente niños y adolescentes. Su infestación provoca pediculosis. Las picaduras de los piojos del cuerpo pueden provocar picazón intensa, y es posible que observes pequeñas zonas con sangre y costras en la piel en el lugar donde te picaron. Consulta con tu médico si una mejor higiene no elimina la infestación o si desarrollas una infección en la piel por rascarte las picaduras.
Culex es un género de mosquitos hematófagos de la familia Culicidae; muchas de sus especies actúan como vectores de importantes enfermedades.
Simulium es un género de moscas negras, familia Simuliidae, que pueden transmitir enfermedades como la oncocercosis.
Cimex lectularius, vulgarmente conocido como chinche o chinche de las camas, es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae. Su alimentación es hematófaga, es decir, se nutre con sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Si sospechas que hay un intruso, lava toda la ropa y la ropa de cama con agua caliente y sécala a alta temperatura durante al menos 30 minutos para matar las chinches de cama y sus huevos. Usa un rociador para el control de plagas o un producto nebulizador indicado para matar las chinches de cama.
Triatoma infestans como el más frecuente y que ocasionalmente se encuentra en su casa entre las grietas de la pared y entre el entramado de la cama.
Garaje
Armadillidium vulgare, conocido popularmente como bicho bola, cochinilla o "chanchito de tierra", es una especie de crustáceo terrestre.
Oecobius cellariorum es una especie de araña de pared
Acheta domesticus, conocido comúnmente como grillo doméstico.
Opiliones es un orden de arácnidos conocidos vulgarmente como opiliones, morgaños, arañas patonas o segadores
Cocina
Coccotrypes dactyliperda, el escarabajo datilero, el barrenador de la semilla de la palma o el escarabajo botón.
El escarabajo rojo de la harina es una especie de escarabajo de la familia Tenebrionidae, los escarabajos oscuros.
Drosophila melanogaster, también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae. Recibe su nombre debido a que se alimenta de frutas en proceso de fermentación tales como manzanas, bananas, uvas, etc.
La hormiga faraón es una hormiga pequeña de color amarillo o marrón claro, casi transparente, conocida por ser una gran plaga molesta en interiores.
Recibidor
Pholcus phalangioides, araña de patas largas, es una especie de araña de la familia Pholcidae. Las hembras tienen una longitud corporal de 9 mm; los machos son ligeramente más pequeños. Sus patas son de 5 a 6 veces de la longitud de su cuerpo. Las arañas de patas largas no constituyen un peligro inminente para los seres humanos, pues su veneno es muy débil, razón por la que no puede hacer daño.
Scytodes thoracica es una araña araneomorfa de la familia Scytodidae también conocidas como arañas escupidoras debido a que escupen una seda pegajosa y venenosa sobre su presa.
El underwing rojo es una polilla de la familia Erebidae.
Ante esta invasión nada mejor que pedirle al experto su opinión.
¿Cómo protege usted la casa contra los bichos?
Lo cierto es que la mayoría de los bichos que podemos encontrar en nuestros hogares (insectos y arácnidos) resultan inofensivos para nosotros, y contra estos no es necesario tomar ninguna estrategia de protección. Sin embargo, existen otros, como los mosquitos, las pulgas o las cucarachas, que pueden resultar molestos e incluso peligrosos. La mejor medida es evitar que entren en nuestro hogar utilizando mosquiteras en las ventanas, revisando a nuestras mascotas o manteniendo limpias las diferentes estancias de la casa.
¿De dónde vino la idea de hacer este análisis exhaustivo de los bichos en casa?
La idea surgió al observar la enorme cantidad y variedad de bichitos que podía encontrar por casa, y al percatarme de que las distintas estancias de un hogar funcionaban como los diferentes hábitats que hay, por ejemplo, en un bosque. Por tanto, se trataba de estudiar los animales que encontramos en una casa desde el mismo punto de vista que si lo hiciéramos con los que están libres en la naturaleza.
¿El cambio en el tiempo ha aumentado los bichos que se refugian en casa?
Existen bichos, como algunas especies de araña, los pececillos de plata, los piojos o las cucarachas, cuyo hábitat característico es nuestro hogar y necesitan vivir junto a nosotros. Estos habitarán nuestros hogares independientemente de la temperatura del exterior; pero es cierto que otros bichitos, como escarabajos, moscas o polillas, se refugiarán en nuestras casas cuando las condiciones climatológicas en el exterior sean adversas.
¿Cuál es la época del año en la que hay más?
Teniendo en cuenta que muchos de los bichos que nos vamos a encontrar en nuestros hogares proceden del exterior, la época en que tendremos una mayor cantidad dentro de casa coincide con su mayor abundancia en el exterior. Y esto sucede en la primavera y en el verano cuando las temperaturas son más altas y la disponibilidad de alimento es mayor.
¿Cuáles son los bichos que más comúnmente podemos encontrar en casa?
Los más abundantes son los ácaros del polvo, de los que ninguna casa por limpia que se mantenga puede librarse. Pero con mucha frecuencia encontraremos en nuestros hogares a las arañas de desván, los pececillos de plata, las moscas de la fruta y los gorgojos. En algunas épocas del año también serán frecuentes las moscas domésticas, los mosquitos, las hormigas y las polillas. Y de forma excepcional, si bien en algunos hogares pueden llegar a ser frecuentes, encontramos a las desagradables cucarachas (hasta tres especies distintas) y las chinches de la cama.
¿Cuáles son las zonas de la casa que tenemos que mantener con más higiene?
Debemos ser más concienzudos con la limpieza de aquellas zonas donde nosotros o nuestros alimentos pueden estar más expuestos a bichos indeseables. De esta forma debemos mantener una mayor higiene en los dormitorios, donde los mosquitos o las chinches esperan a que nos durmamos para alimentarse tranquilamente con nuestra sangre, y en la cocina o en la despensa, donde hormigas, gorgojos, moscas y cucarachas pueden echar a perder o contaminar los alimentos.
¿Cuáles son los bichos que no debemos matar?
En realidad, la inmensa mayoría de los bichos que conviven con nosotros son inofensivos y podemos vivir junto a ellos sin molestia alguna. Un caso especial son las arañas de desván que, además de ser inofensivas, pueden resultarnos muy útiles pues cazan eficazmente moscas y mosquitos. Sin embargo, es cierto que existen otros bichos que son realmente molestos e incluso peligrosos, como los mosquitos, las cucarachas o las chinches, y que debemos eliminar de nuestros hogares.
¿Cómo podemos desinfectar un colchón si tenemos indicios de chinches en la cama?
La presencia de chinches de la cama en nuestro colchón se puede detectar por las típicas y múltiples picaduras que aparecen especialmente en manos, pies, brazos y piernas. En un colchón infestado de chinches también encontraremos pequeños restos de sangre y heces del insecto. En el caso de una infestación por chinches de la cama la mejor opción es ponerse en contacto con un profesional que se dedique a eliminar plagas, y que sea él quien nos solucione el problema.
¿Cómo podemos combatir los mosquitos en la higiene del día a día?
En el caso de los mosquitos la higiene en el interior de la casa tiene muy poca importancia, por el hecho de que estos insectos van a venir del exterior. Por este motivo la presencia de mosquiteras resulta de crucial importancia si queremos mantenerlos alejados de nosotros. Sin embargo, la higiene en el exterior de nuestros hogares sí es muy relevante, y debemos evitar acumular objetos (cubos, cuencos, maceteros...) que se puedan llenar de agua de lluvia o de riego, pues en ellos se desarrollarán las larvas del mosquito hasta hacerse adultas.
¿Cuántas veces debemos ventilar la casa para evitar que haya más bichos de lo normal?
Deberíamos ventilar las veces que consideremos que el aire está viciado, y ahora con la epidemia de Covid-19 debemos hacerlo con mucha frecuencia, sin preocuparnos demasiado por los bichos que puedan entrar. Eso sí, si tenemos mosquiteras en las ventanas y no ventilamos por la noche con las luces encendidas, mejor que mejor.
¿Cuáles son los bichos más peligrosos que podemos encontrar en la casa?
Por suerte la mayoría de los bichos que pueden resultarnos peligrosos, como garrapatas o pulgas, no son frecuentes en nuestras casas. Sin embargo, hay un bicho habitual en nuestros hogares que por su capacidad para transmitir enfermedades puede considerársele como el más peligroso: el mosquito.