La España Vaciada alza la voz para reclamar un modelo de gestión forestal contra la despoblación

La España Vaciada ha alzado este sábado de nuevo su voz con el lema 'Yo paro por mi pueblo'. Tañido de campanas, al igual que hace tres años, para que no se les olvide y para alertar del daño que han provocado los fuegos este verano porque, denuncian, hay una relación directa entre la despoblación y los incendios forestales.

Insisten en que la gestión de las masas forestales es el mejor instrumento para prevenir las llamas y que solo el medio rural es capaz de llevar a cabo esta tarea. Además del toque de campanas, se ha guardado un minuto de silencio por los fallecidos en los incendios, que han arrasado en España con casi la mitad de todas las hectáreas calcinadas en la Unión Europea.

Falta de prevención de incendios

Desde la plataforma Soria ¡Ya! han denunciado la falta de una política que "ataque de raíz el gran causante" del problema de los incendios, así como la "nefasta" gestión de la despoblación. "Parece que ser pocos resta derechos", han lamentado. A un municipio soriano, Yanguas, Carlos y Eli, dos fotógrafos nómadas, llegaron para dar visibilidad al problema.

En la misma línea, el portavoz de la Teruel Existe, Amado Goded, ha indicado que la mayoría de ayudas para esta problemática, que es muy similar en los diferentes territorios, "llegan para la reparación del daño pero pocas para materia preventiva". De este modo, ha abogado por políticas que contribuyan a revertir la despoblación al mismo tiempo que se lucha contra los incendios como, por ejemplo, el uso de ganadería extensiva como agentes forestales.

"El mundo rural conoce que el estado de abandono de los montes es generalizado", lo que contribuye a que la velocidad de propagación aumente porque hay mucho material combustible, que se suma a las condiciones climáticas adversas como ocurrió en los incendios de este verano, ha señalado.

Se sienten "ninguneados" por las administraciones

Para Maribel Rescalvo, de la plataforma jienense por la A-32, la falta de prevención de incendios es "ineficiente, ineficaz e incluso nula" en la mayoría de los territorios que integran la España Vaciada y que han sido "ninguneados" por las administraciones.

Además, estas "hacen una gestión del dinero público que no recala en la población ni en el entorno rural, por lo que termina siendo desperdiciado". "Deben ponerse de acuerdo para que llegue y mejore los recursos naturales", ha reclamado.

Por otra parte, el portavoz de Cuenca Ahora, Jorge Garrosa, ha destacado la labor de los bomberos forestales y ha señalado que "el primer paso para construir espacios más resistentes y resilientes" ante los incendios es "estabilizar a este colectivo íntimamente ligado al mundo rural que sufre la temporalidad para que puedan construir un proyecto de vida en estas zonas".