Isabel recibe su última factura de la luz, de 700 euros, y su indignación la lleva a subir a redes sociales un vídeo durísimo. "¿Cómo se puede pagar 707 euros de luz? ¡Jesús, deja de respirar, por momentos! ¡Hora punta, hora valle! Su marido, Jesús Pineda, tiene ELA. Es ventilodependiente y tiene que estar 24 horas conectado a sus aparatos. "
Si no, estaría muerto", relata Isabel. No comprende la enorme subida de la electricidad, que incluye además en su caso casi 250 euros de compensación por el tope del gas. Confiesa que a veces su marido, en el lenguaje de signos en el que se comunican, con sus ojos, le dice que quiere tirar la toalla. Ella vuelve a la ironía: "Le digo que no, que hay muchas cosas que pagar y el sueldo de viuda no llega... Es muy duro".
Su caso es muy grave pero este problema, en mayor o menor grado, lo comparten 3 millones de pacientes en España, electrodependientes por distintas enfermedades. Muchos sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Es el caso de María Martín, miembro de la Asociación Nacional de Pacientes con EPOC, APEPOC. Tiene que estar 16 horas diarias conectada al oxígeno. Ella ha visto como su factura de la luz se ha doblado y la última asciende a 145 euros. ¿Qué voy a hacer ene enero, en febrero, cuando tenga que poner la calefacción?". Ella es pensionista, cobra 800 euros al mes, y no recibe ninguna ayuda.
Sólo algunas comunidades reembolsan una pequeñísima parte de estos costes. La situación es tan grave que los propios hospitales alertan de la situación. El Jefe del Servicio de Neumología del Hospital San Juan de Alicante, Eusebi Chiner, confirma que muchos de sus pacientes le dicen: "Doctor, es que no puedo pagar. Doctor, es que me han cortado la luz". En los pacientes respiratorios, ahorrar, reducir el número de horas que están conectados a la red supone recaídas aseguradas e ingresos hospitalarios, que salen mucho más caros que ayudarlos.
Cada ingreso de estos pacientes dura de media 6 días y cada día cuesta 350 euros sólo en concepto de estancia. "-Eso supone más de 2 mil euros, confirma Chiner. -¿Es el coste de dos años de sus facturas de luz, no? -Efectivamente".
La portavoz de la asociación Nacional de pacientes con EPOC, APEPOC, Nicole Hass, es tajante: "Con la situación actual de la factura de la luz no son capaces de seguir respirando. Necesitamos urgentemente que nos escuche el Gobierno".