El jurado popular declara culpable al acusado de matar a su mujer embarazada

Un jurado popular de la Audiencia de Barcelona ha declarado este viernes culpable por unanimidad, por asesinato y maltrato, a J.R.P.A., acusado de matar a su mujer embarazada en julio de 2018 en Granollers (Barcelona) y arrojar su cadáver en un colector cerca del río Congost.

Tras el veredicto del jurado, el acusado se enfrenta a una pena solicitada por Fiscalía de 26 años de cárcel, de los cuales 24 por asesinato y otros dos por maltrato.

No ha dado credibilidad así al relato del acusado

El jurado no ha dado credibilidad así al relato del acusado, que aseguró durante el juicio que, la noche en que la víctima desapareció, él se fue de la casa donde ambos residían tras una discusión hasta un parque cercano y que cuando volvió al domicilio ella ya no estaba.

Según recogió la acusación provisional de Fiscalía, en la noche del 16 al 17 de julio de 2018 se produjo una discusión entre la víctima y el acusado en una habitación de la vivienda donde convivían, que provocó que tanto el acusado como su mujer salieran del domicilio.

El ministerio público explicaba que, horas después de la discusión, y tras mantener diversas comunicaciones telefónicas, el acusado se reunió con la víctima cerca del paseo Fluvial de Granollers y la atacó hasta provocarle la muerte.

"La víctima no tuvo oportunidad de defensa eficaz por cuanto ni podía esperar un ataque mortal por parte de la persona con la que mantenía una relación sentimental y de convivencia estable, ni tenía capacidad y condiciones para repelerlo", recoge el escrito del fiscal.

Fiscalía también reflejaba que J.R.P.A, que llevaba casado con la víctima desde 2017, había sometido a su mujer a "una dinámica de control, manipulación y aislamiento de su entorno, con sentimiento de superioridad y desprecio hacia su condición de mujer", con continuos ataques físicos y psíquicos.