Los precios del gas natural no para de aumentar en los mercados internacionales, por ello la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado a los usuarios del mercado libre que deberían contratar una Tarifa de Último Recurso (TUR) para evitar facturas desorbitadas este invierno.
Desde la organización han advertido que el coste anual del suministro de gas natural en el mercado libre tiene un precio hasta cuatro veces superior que con la contratación de una tarifa TUR. Según los cálculos de la OCU, una vez aplicadas la subida de precios y la rebaja del IVA, que entró en vigor el pasado 1 de octubre, el coste anual de la TUR es de 723 € para un hogar medio que utiliza el gas como calefacción. En cambio, esa misma familia pagará 1.516 € con la mejor tarifa del mercado libre, más del doble.
La OCU ha recomendado esta tarifa para todos los hogares que tengan un consumo anual inferior a 50.000 kWk, ya que es la mejor medida para evitar facturas desproporcionadas durante este invierno. Además, también ha hecho hincapié en la importancia de saber cuando el precio al que cobran el servicio en las tarifas reguladas será revisado.
En octubre de 2021, el Gobierno estableció una revisión trimestral de la tarifa que limita en un 15% el incremento del precio de la materia prima en fórmula de cálculo del precio del gas. Gracias a esta medida, el precio del gas seguirá manteniéndose por debajo del de las tarifas en el mercado libre, por lo menos, durante el próximo trimestre.
También, desde la organización, han querido advertir que según los últimos datos publicados solo el 19,12%, de los casi 8 millones de clientes de gas, estás suscritos a una tarifa TUR. Así como, que muchos clientes desconocen estas tarifas y el tipo de mercado en el que se encuentran, ya que generalmente tienen una tarifa más elevada de lo habitual. Por otro lado, también han denunciado que esta circunstancia se ve agravada por la falta de transparencia y claridad de las compañías a la hora de renovar contratos o comunicar subidas, lo que implica que los clientes se lleven sorpresas y no puedan actuar a tiempo.
Las comunidades de vecinos que disfrutan de calefacción central no pueden acogerse a las tarifas TUR. Esta prohibición para la OCU es una clara discriminación, ya que la subida del precio del gas va a causar grandes estragos en su economía.
Por ello la OCU ha pedido a la ministra de Hacienda, así como a la ministra de Transición Ecológica que aprueben de forma urgente las medidas necesarias para que las Comunidades de Vecinos puedan acogerse a la tarifa regulada TUR y no se vean perjudicadas por su exclusión de esta tarifa a pesar de hacer un uso eficiente y responsable de la calefacción.