Este sábado entra en vigor la rebaja del IVA del 21 % al 5 % en la factura del gas natural aprobada por el Gobierno. Esta iniciativa viene dada con el interés del gobierno por disminuir los elevados costes de la luz y de esta manera salvaguardar las economías de los hogares españoles frente a la constante subida de precios que sobre Europa tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La medida, que estará en vigor desde este sábado y hasta final de año, aunque podría prorrogarse más allá de esa fecha, supondrá un ahorro conjunto de 210 millones de euros para familias y empresas, según el Ejecutivo, y de entre cinco y diez euros al mes, dependiendo del consumo, según la asociación de consumidores Facua. La rebaja también irá destinada a todos los suministros de gas natural que no puedan acogerse a la tarifa regulada (TUR), como es el caso de las calderas comunitarias. Anteriormente, estos ya se veían regulados con una medida que impedía que los suministradores no podían subir el precio más de un 5% por trimestre, al igual que también afectaba a la compra de astillas, pélets y leña.
En cuanto a las comunidades de vecinos, el Gobierno lleva tiempo trabajando en ofrecer una solución a las comunidades de propietarios con caldera de gas centralizada, probablemente a través de "una solución específica para ese tipo de consumo" para que, mientras el gas esté tan alto, puedan tener también un sistema de contención del precio de la energía.
Esta nueva medida que se suma ya a las cuantiosas rebajas que el Gobierno ha aprobado y que ya están en vigor sobre los impuestos de la factura de la luz. Esta suma de rebajas hacen que, según el Ejecutivo, se hayan reducido los impuestos eléctricos hasta en un 80 %.
Desde el pasado mes de junio, la factura de la luz cuenta con un IVA del 5 %, después de que el Gobierno lo rebajará primero desde el 21 % hasta el 10 %, y después hasta el tipo actual, que no existe en la normativa de este impuesto, pero que permite una reciente directiva europea. Además, también están en vigor tanto la reducción del impuesto especial sobre la electricidad al 0,5 %, como la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, medidas que, sumadas a la reducción del IVA, tienen un coste para el Estado de 1.800 millones cada trimestre, según el Gobierno.
Asimismo, desde el 15 de junio funciona el llamado "mecanismo ibérico", que limita el precio del gas natural destinado a la generación eléctrica, y que está permitiendo contener el precio de la electricidad en el mercado mayorista.