Una mujer ha sido detenida por permitir o no evitar los abusos sexuales que su yerno, en libertad provisional con cargos, cometía contra su hija menor, de 10 años. Según Save The Children, casi la mitad de las veces los agresores sexuales de menores son personas de su entorno o familia.
El presunto agresor sexual, un hombre de 38 años, es la pareja de la hermana mayor de la víctima. Tras ser detenido por un delito de abusos sexuales contra una menor de 10 años, el juez le ha puesto en libertad con cargos y la obligatoriedad de comparecer en el juzgado cada 15 días. Tampoco podrá acercarse a 50 metros de la víctima.
La madre de la niña está también detenida por permitir o no impedir los abusos sexuales contra su hija. A la espera de pasar a disposición judicial, la mujer se enfrenta a un delito de omisión del deber de impedir delitos que afecten a la vida, integridad o libertad sexual de las personas, según informa El Levante.
La Policía Nacional recibió una denuncia por los abusos sexuales que estaba sufriendo una menor y tras iniciar una investigación y detener al novio de la hermana de la víctima, siguieron indagando en el entorno familiar.
Durante su declaración la madre de la niña, de 50 años, admitió conocer los supuestos abusos de su yerno a su hija pequeña y no haberlo denunciado.
El acusado, ante el juez, se acogió a su derecho a no declarar.
Se estima que entre un 10% y 20% de la población en España ha sufrido algún tipo de abuso sexual durante su infancia. En la mayoría de los casos las víctimas son niñas y casi la mitad de los agresores pertenecen al ámbito familiar, según datos de Save The Children.
Esta forma de violencia consiste en la imposición por parte de un adulto o de otro menor de una actividad de carácter sexual a un niño o niña aprovechándose de su situación de poder para obtener una satisfacción sexual. Ante esto, los niños y niñas no son capaces de dar su consentimiento ni de comprender la situación pero sufrirán consecuencias emocionales, sexuales y sociales.
Alrededor del 84% de los abusadores son conocidos, en mayor o menor grado, por el menor. Casi la mitad (49,5%) de los agresores pertenecen al ámbito familiar. De estos, el agresor más frecuente es el padre, en el 24,9% de los casos, en el 18,8% de los casos es la pareja de la madre, típicamente masculina, el abuelo (12,2% de los casos) o el tío (6,6%). En este caso de Valencia, el agresor era la pareja de su hermana.