El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha afirmado que hay una investigación judicial abierta tras la querella presentada por una familia por una presunta mala praxis en el servicio de salud mental del Hospital de Requena (Valencia) tras el suicidio de una menor.
La menor se suicidó tras haber sido atendida en ese centro sanitario por sus problemas de salud mental.
La familia considera que no se la atendió correctamente y por ello ha acudido al juzgado a reclamar responsabilidades. La querella de la familia apunta a la actuación por parte de la psicóloga y la psiquiatra de la menor, para quienes pide cuatro años de prisión y la inhabilitación profesional, según ha adelantado el diario ABC.
En 2020, fueron 3.941 personas que se suicidaron, según un informe de la Fundación Española para la prevención del Suicidio (Feps). Es decir, 11 personas que quitan la vida al día en España.
España está entre los países con las tasas más bajas de suicidio de la UE, junto a Malta y Grecia.
El suicidio es un problema de salud pública complejo en los que influyen múltiples componentes medioambientales, culturales, psicosociales y biológicos. Lo asegura el informe del Ministerio de Sanidad sobre los suicidios en 2020, que no abunda en causas u otros. Para la OMS, las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, drogas, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.