Un joven de 21 años ha fallecido y tres personas han resultado heridas en la madrugada de este lunes tras un tiroteo en una discoteca en Fuenlabrada (Madrid), según fuentes de Emergencias 112. Este domingo otro joven de 19 años falleció en Alcorcón tras recibir un disparo en la cabeza. Los investigadores no descartan que ambos sucesos puedan estar relacionados. Desde el sindicato policial JUPOL se señala que crece la preocupación por el uso de armas de fuego en estos asesinatos. Hay miedo en Madrid. Los asesinatos de dos jóvenes en el plazo de horas y la posibilidad de que estemos ante venganzas entre bandas juveniles preocupa y mucho.
Los hechos han ocurrido en la discoteca Cañabrava de Fuenlabrada en torno a las 6.15 horas de este lunes, donde se han desplazado varias unidades de SUMMA 112. El fallecido es un varón de 21 años que tenía una herida por arma de fuego y una herida incisa en la cabeza.
El SUMMA 112 también ha atendido a un joven de 31 años por herida de arma de fuego en un hombro y le ha trasladado con carácter moderado al Hospital Doce de Octubre. También han atendido a dos jóvenes de 18 años, uno con herida de arma de fuego en un brazo y una contusión en la cabeza, que ha sido trasladado al hospital de Alcorcón, y el otro con carácter leve, con cortes en la mano y en la cabeza, ha sido trasladado al Hospital de Fuenlabrada.
La Policía Nacional está investigando lo ocurrido y custodia el coche abandonado y aparcado de forma incorrecta frente a la discoteca. Investiga los dos tiroteos mortales que en 24 horas han acabado con la vida de dos jóvenes de 19 y 21 años en las localidades madrileñas de Alcorcón y Fuenlabrada, respectivamente, en los que en principio estarían vinculadas bandas juveniles, pero no estarían relacionados entre sí.
Ambos crímenes han ocurrido a última hora de la madrugada, el primero en la del domingo y el segundo en la de este lunes, y se han producido en el entorno de dos discotecas, el de Alcorcón tras una reyerta en un local frecuentado por miembros de distintas bandas, y el de Fuenlabrada después del cierre de una sala en la que acababa de actuar Rochy RD, un conocido artista dominicano. Según han indicado ante los periodistas la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, la Brigada Provincial de Información, con grupos especializados en bandas juveniles, y la Brigada de Policía Judicial han creado un "grupo conjunto" para esclarecer ambos crímenes, así como para dilucidar si el ocurrido este lunes está vinculado con el anterior.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado posteriormente en otro acto que, aunque es pronto para llegar a conclusiones, los indicios apuntan a que no hay nexo entre ambos crímenes.
El tiroteo mortal en Alcorcón despertó a los vecinos pasadas las seis de la mañana en la avenida Torres Bellas de la localidad, donde se escucharon varias detonaciones y un joven venezolano de 19 años, apodado "Bori", murió por un disparo en la cabeza. Los primeros testimonios de los vecinos recogidos por la Policía hablaban de un grupo reducido de individuos que atacaron a la víctima, a quien dispararon en varias ocasiones -como muestran los impactos de bala producidos en el mobiliario urbano- antes de huir en coche.
El crimen fue precedido una media hora antes y a 800 metros de distancia por una reyerta registrada en local de ocio nocturno ubicado en la calle Polvoranca de Alcorcón, una discoteca considerada como un punto de reunión habitual de integrantes de varias bandas juveniles.
La riña multitudinaria, supuestamente vinculada con el tiroteo mortal, se saldó con dos heridos por sendas heridas producidas por armas blancas, un joven español de 26 años y un dominicano de 21, que tras recibir el alta hospitalaria reconoció su implicación en los hechos, por lo que fue detenido.
Cuando transcurrían 24 horas de los sucesos acontecidos en Alcorcón, un joven de 21 años dominicano ha sido atacado de forma brutal a las puertas de una discoteca y sala de conciertos ubicada en la calle Luis Sauquillo de la vecina localidad de Fuenlabrada, donde la víctima ha fallecido por otro disparo en la cabeza y presentaba también un machetazo en la cara. El asesinado había asistido junto a unos amigos a un concierto que el conocido artista dominicano Rochy RD había dado en el interior de la sala durante la madrugada. Se da la circunstancia de que este artista también tocó en Tenerife durante los altercados en la discoteca Tao Night Life.
Tras el cierre de las puertas del local, a las seis de la mañana de este lunes, al menos dos jóvenes han atacado a la víctima y a sus acompañantes portando un machete y una pistola, y después han huido en coche, según las primeras averiguaciones policiales. En la reyerta, además del joven asesinado, han resultado heridos tres varones de entre 18 y 31, todos de origen extranjero.
Un varón de 18 años y otro de 31 presentaban heridas por arma de fuego en un brazo y en un hombro, respectivamente, por las que han sido trasladados al hospital de Alcorcón y al Doce de Octubre de Madrid, aunque se encuentran estables y su vida no corre peligro, según fuentes de Emergencias 112. Por su parte, otro joven de 18 años ha sufrido cortes en la cabeza y en la mano y ha sido evacuado en estado leve al hospital de Fuenlabrada.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido este lunes el Gobierno de Pedro Sánchez que destine más policías y guardias civiles para combatir las bandas juveniles en Madrid, y dotarles de más "instrumentos" para que no estén "temerosos" de aplicar la ley. Así lo ha expresado López durante la presentación de unos protocolos del Plan de Prevención del riesgo del consumo de drogas y de lucha contra las bandas juveniles en los centros docentes, donde ha pedido al Gobierno central que "recapacite" y "aborte" la reforma de la ley de seguridad ciudadana -conocida como ley mordaza- porque "va en la línea contraria" de la "seguridad".
El consejero ha reclamado el apoyo y el esfuerzo del Gobierno para que dote de más recursos e inteligencia policial para hacer frente a las bandas juveniles, y también que "aborte" la reforma de esta ley aprobada por el PP en 2015, también conocida como 'ley mordaza'.
López ha señalado que Madrid necesita más policías y guardias civiles que tengan "instrumentos" y no estén "temerosos" de aplicar la ley porque, si lo están, los "estaremos maniatando" y haremos "más vulnerables a los vulnerables y más fuertes a los delincuentes", ha manifestado. Ha exigido que se mantengan los "elementos esenciales" de la ley, y que el Gobierno no acceda a las "peticiones de su socio Unidas Podemos" que pretenden "eliminar elementos e instrumentos necesarios para que nuestras policías puedan trabajar con mayor seguridad".
En concreto, ha llamado a mejorar la investigación en inteligencia ante esta delincuencia juvenil para detener "lo antes posible a los cabecillas", y también ha abogado por abrir un debate sobre el control de las armas blancas de gran tamaño. "Hace falta estudiar una nueva regulación que determine un mayor control de la compraventa de armas blancas de gran tamaño", ha indicado López, que ha añadido que es "esencial" controlar este comercio a través de la red. "Madrid es una región segura, pero tenemos que trabajar para que lo siga siendo, y para esto vuelvo a reclamar el apoyo y el esfuerzo de la Delegación del Gobierno", ha señalado.