Alba Andreu afronta una petición de más de 34 años de cárcel por inducción al asesinato. La Fiscalía considera que diseñó un mundo de fantasía para Ismael, un joven crédulo y con la autoestima por los suelos. La chica había llegado a su vida apenas un año antes del crimen, en la primavera de 2018, como novia de un amigo íntimo. Y se ganó su confianza. Le invitó a sumarse a un grupo secreto de los Mossos que luchaba “contra la trata de mujeres y el terrorismo”. Ismael dejó su vida un lado y acabó con la vida de su padre creyendo que trabajaba para la mafia. Alba, está acusada de estar detrás de su manipulación constante. Ella acusa a su exnovio Arnau.
La madre de la presunta coautora del crimen de Vilanova en el que Ismael acabó con la vida de su padre declaraba esta mañana visiblemente emocionada. "Mi hija siempre ha sido rara, era incapaz de llevar una vida normal", así comenzaba su intervención en los juzgados. En todo momento, la madre de Alba, ha intentado trasladar que su hija desde pequeña ha sido muy dependiente: "No sabe hacerse una coleta con cepillo, no sabe cortar fruta, es súper dependiente"
Susana, también, declaró que ella hablaba con Julia, la novia ficticia de Ismael: "Yo interactuaba con Julia, le cogí cariño". La madre describe a Alba como una persona incapaz de desenvolverse sola y con multitud de dificultades en su día a día: "Le va a costar tener un trabajo estable porque no da, simplemente no da". Unas declaraciones que el juez tendrá que valorar para comprobar si, Alba, posee esta incapacidad o no y si realmente fue presuntamente manipulada por su novio Arnau.
La mujer ha declarado que desconocía el personaje de ficción inventado por su hija, ya que la propia Alba le hizo creer que era una buena amiga. Ha manifestado que de haber sabido la verdad lo habría frenado y denunciado. El lunes declarará Arnau, ex novio de Alba y al que la acusada culpa de todo este complot.