Canarias lucha contra los estragos provocados por ‘Hermine’, que pese a haber perdido ya la categoría de ciclón continúa manteniendo en alerta a las islas. Antes de pasar a considerarse como una borrasca subtropical, ha dejado precipitaciones “históricas” y “excepcionales”, –en palabras de la AEMET–, que, acompañadas además por el fuerte viento, han dado lugar a importantes destrozos e impactantes imágenes, como la que muestra el estado en que ha quedado un coche partido completamente por la mitad por una roca en Puerto Rico, Gran Canaria.
Tal y como puede apreciarse en el vídeo grabado por algunos residentes y difundido en las redes a través de Social Drive, ‘Hermine’ ha dado también lugar a importantes desprendimientos de piedras, algunas de las cuales han rodado desde las laderas para acabar impactando en el mobiliario y las propiedades de los vecinos. Es lo que ha sucedido en uno de los acantilados de Mogán.
Pese a perder fuerza, Hermine mantiene en alerta naranja a las islas de La Palma, El Hierro y Tenerife, mientras en Gran Canaria y La Gomera está activa la alerta amarilla. En estas circunstancias, para prevenir riesgos, las clases permanecen suspendidas y se sigue recomendando a los ciudadanos apostar por el teletrabajo.
Su paso ha dejado datos históricos. En Santa Cruz de Tenerife se han acumulado hasta las 06:00 horas de este lunes, 95 litros por metro cuadrado, lo que supone la mayor cantidad de precipitación recogida en la capital tinerfeña durante un mes de septiembre en casi un siglo, desde al menos 1924.
Mientras, en el aeropuerto de Gran Canaria, hasta las 06:00 horas se han acumulado 118 litros por metro cuadrado mientras que el anterior récord, alcanzado en 1987, era de 85 litros por metro cuadrado.
Del mismo modo, también en el aeropuerto de La Palma se ha superado otro récord con 134 litros por metro cuadrado. Ello supera lo acumulado a lo largo del mes de septiembre de 2015, cuando se recogieron 58 litros por metro cuadrado, menos de la mitad.
En Fuerteventura, por su parte, hasta la misma hora se han recogido 60 litros por metro cuadrado, una cantidad que triplica el anterior récord de todo el mes de septiembre, que eran 18 litros por metro cuadrado.
En la misma línea, en Lanzarote se han recogido 48 litros por metro cuadrado, que también triplican los 14 litros por metro cuadrado para el conjunto del mes que marcaban el anterior récord, de 2008.
En el aeropuerto de El Hierro, este también ha sido ya el septiembre más lluvioso de toda su serie histórica, ya que se han recogido 44 litros por metro cuadrado, una cantidad que supera a la anterior efeméride, que se alcanzó en 2010 cuando se recogieron 30 litros por metro cuadrado.