España, más cerca de vacunar de gripe a todos los menores de 5 años: "Son los principales contagiadores"
Los pediatras llevan reclamando la vacunación universal de los menores de 5 años desde 2012
Murcia, Andalucía y Galicia van a vacunar contra la gripe a niños de 6 meses a 5 años
Los niños son grandes contagiadores de gripe ya que transmiten el virus hasta dos semanas después del inicio de síntomas
La campaña de vacunación de la gripe comienza estos días en toda España, en un momento en el que los expertos temen que la temporada sea la peor de los últimos años. La covid ya no domina como en 2020 y en 2021 y ha dejado espacio a otros virus, tal y como ha sucedido en el hemisferio Sur (en el que nos basamos en el Norte para predecir el comportamiento de la gripe en nuestro otoño e invierno). Este año, por primera vez, tres comunidades autónomas - Galicia, Andalucía y Murcia - inmunizarán a niños menores de cinco años contra la gripe. Los pediatras españoles llevaban años pidiéndolo y esperan que el resto de regiones siga el ejemplo de cara a 2023.
“Cada año la Asociación Española de Pediatría hace dos recomendaciones: una específica de gripe en septiembre, y el calendario de vacunas que consideramos necesarias los pediatras. En las recomendaciones específicas de gripe hemos exhortado a la vacunación de niños desde hace 10 años. Esto va en línea con la postura de la Organización Mundial de la Salud, que en 2012 pidió vacunar a los pequeños porque son grupo transmisor de la enfermedad. En más de 70 países del mundo, con las dos terceras partes de la población mundial, ya se hace", explica Javier Álvarez Aldeán, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP).
MÁS
En 2021 la AEP dio un paso más e incluyó la vacuna contra la gripe para niños de 6 a 59 meses en el calendario de inmunizaciones. "Este es el documento que toman como base los pediatras de toda España y también las administraciones lo tienen en cuenta a la hora de establecer sus vacunas financiadas”, aclara Álvarez Aldeán.
¿Por qué vacunar de gripe a los niños?
En España hay cerca de dos millones de niños menores de cinco años, y en ellos la incidencia de la gripe es mucho mayor que en el resto de grupos poblacionales. Según el informe epidemiológico de la gripe de la temporada 2019-2020 "los menores de 15 años fueron el grupo más afectado (...). Y dentro de ellos, en el grupo de 0-4 años se observaron las tasas de incidencia acumulada más altas". Por eso inmunizarles contra el virus "es tanto para prevenir la enfermedad en ellos como para evitar que sigan siendo grandes contagiadores de grupos vulnerables", argumenta el pediatra.
De esta forma, las razones para vacunar de gripe a los niños, y en concreto a los menores de cinco años, son:
- Son una población que sufre la gripe, con más incidencia que en los adultos.
- Un porcentaje, sobre todo los más pequeños, pueden tener afectación grave.
- Son grandes transmisores de la gripe, ya que además de tener una alta incidencia, contagian durante más tiempo, hasta dos semana después del inicio de los síntomas. "Se ha comprobado que su vacunación tiene un impacto muy importante de protección indirecta. En personas muy mayores, o inmunodeprimidas, incluso si están vacunados pueden verse afectados gravemente por la gripe. La vacuna en ellos, por sus características, es menos eficaz, y se les puede proteger evitando que los niños les contagien", explica el portavoz del Comité de Vacunas de la AEP.
¿Cuál es la postura de las administraciones?
La Ponencia de Vacunas (el organismo del ministerio de Sanidad que aglutina a los expertos en inmunización, y que propone Ministerio las vacunas que se deben financiar en España) planteó antes de verano, según confirman varias fuentes a NIUS, incluir la gripe en el calendario de vacunación infantil nacional. Pero, a falta de que se produzca un acuerdo oficial, algunas comunidades se han adelantado y van a financiar este otoño el suero contra la gripe.
Murcia, Galicia y Andalucía empezarán a inmunizar a niños de entre seis meses y cinco años. Extremadura y País Vasco se remiten a la mencionada Ponencia de Vacunas, e incorporarán la de la gripe infantil cuando este organismo lo establezca. El resto de comunidades emplazan también a un acuerdo estatal o lo valoran de cara al próximo año.
Una de ellas es Madrid, en la que fuentes de la consejería de Sanidad explican a NIUS que "nuestra previsión es incorporar la vacunación de los niños sin factores de riesgo (entre los 6 meses y 5 años) una vez se amplíe, por el Consejo Interterritorial del SNS, el objetivo del programa, incluyendo como meta “reducir la transmisión” además de evitar las complicaciones severas (hospitalización y fallecimiento) que se producen en la población vulnerable por el virus de la gripe. Esta ampliación se prevé que se produzca con efectos para la campaña de gripe 2023-2024". Valencia aduce lo mismo: "La vacunación del niño sano de entre los 6 meses y los 5 años, se realizará cuando la Comisión de Salud Pública apruebe el documento elaborado por el grupo de trabajo de la Ponencia de Vacunas sobre la gripe en niños, y en base a las recomendaciones del mismo".
Mientras tanto, las vacunas de la gripe pueden adquirirse de forma privada en las farmacias, con receta. Si bien en los dos años previos la disponibilidad de estos fármacos para compra libre era escasa, este año, según Álvarez Aldeán, "hay disponibilidad de vacunas en las farmacias. Ha habido un par de años de escasez pero se pueden comprar en comunidades que no las financian. Eso sí, el objetivo es que las financien las administraciones. Esto es a lo que aspiramos y lo que consideramos necesario. Pero sí, mientras ese momento llega, se podrán comprar en las farmacias”.