Comunicarse con tu perro es un arte que a veces provoca una relación especial para toda la vida. Y enseñarle y conocer lo que piensa no es ninguna locura. Nuria ha puesto en marcha un espectacular método para que su querido amigo perruno, Bran, pueda comunicarse con ella. A través de unos botones, con unas acciones pregrabadas, Bran puede expresar sus deseos y necesidades. Convirtiéndose en toda una celebridad de las redes sociales.
Nuria descubrió a través de las redes sociales esta técnica de manos de Christina Hunger, quien utilizaba en un comienzo los botones para comunicarse con los bebés y posteriormente con perros. Tras ver esto, Nuria puso en marcha el método con Bran, y ha sido todo un éxito.
Bran se ha convertido en el primer perro parlante en español y toda una estrella de TikTok, dónde acumula más de dos millones de seguidores. "Hasta nos reconocen por la calle" asegura Nuria. Y es que no es para menos, el perro sorprende a todos sus fans con su facilidad para comunicarse.
Hasta la fecha, Brand ha aprendido 15 acciones, como "comer", agua", "pelota" o una de sus preferidas "calle". El animal cuenta con un panel en el que se encuentran los botones, cada uno con una acción que graba Nuria con su voz anteriormente. Además de acciones, Bran también puede llamar a través de estos al resto de miembros de la familia "papi", "mami" o "Batman", su compañero gatuno, que en alguna ocasión también interactúa con los pulsadores.
Nuria asegura que para lograr esta increíble hazaña se requiere constancia y empezar con conceptos básicos para que el perro asocie cada botón con una acción. “Igual que enseñas a tu perro a sentarse, a tumbarse o cualquier truco, tienes que enseñarle a pulsar”. Una vez asociado este concepto se comenzaría con las palabras grabadas en cada uno de los pulsadores, eso sí, de uno en uno. “Para el botón de comer se pulsaría el botón de comer y después se le daría de comer”. De tal forma que “repitiendo está acción todos los días ellos llegan a entender que ‘uy, si pulso este botón me darán de comer’, y al final es el efecto que estamos buscando”.
Nuria no "tiene límite" en el número de palabras que le va a enseñar a su mascota. Buscando siempre enseñarle a Bran “aquellas palabras necesarias porque nos falle algún aspecto en la comunicación”. Por ello, recomienda este método a todos los que tengan animales de compañía, "esto nos sirve para dar un paso más en la comunicación con nuestras mascotas”.
Según los expertos, los perros pueden aprender hasta 150 palabras, pero los dueños de Bran no tienen pensado “ni acercarse” a esa cifra.