La reacción de la Comunidad de Madrid a las palabras de Mariano, el jubilado que clama por su residencia

La Comunidad de Madrid ha reaccionado a las palabras de Mariano Turégano, el jubilado de San Sebastián de los Reyes que se plantó en el pleno municipal este jueves para denunciar la situación y el estado de la Residencia y Centro de Día de Moscatelares de la localidad, donde convive con 140 compañeros. Aseguran que estar al tanto de todo lo sucedido y haber requerido a la empresa concesionaria que solucione los problemas.

"La Comunidad de Madrid ha atendido de manera diligente a las quejas de estos mayores"

"En todo momento la Comunidad de Madrid ha atendido de manera diligente a las quejas de estos mayores", ha indicado en un comunicado el Ejecutivo regional respecto a las denuncias de Mariano en el pleno, que destacó la falta de personal, estar sin aire acondicionado en verano o comer mal. Unas palabras que conmovieron y enmudecieron a los allí presentes y que han tenido un gran impacto en toda España.

"El 26 de agosto se recibió un mail en la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia en el que la Plataforma de Familiares de la Residencia Moscatelares comunicaba distintas quejas", añade la Comunidad, que afirma que "inmediatamente se contactó con ellos y se fijó una reunión, que se celebró el 6 de septiembre, para conocer de primera mano sus quejas y trabajar en solucionarlas".

Varios puntos a atender en la residencia

La Comunidad de Madrid indica varios puntos a atender en la residencia:

  • En cuanto al calor, y ante las altas temperaturas que ha registrado la región en el periodo estival, se realizaron mediciones en distintas zonas, que alcanzaron un máximo de 30 grados, y se trasladaron cuatro equipos portátiles de refrigeración para rebajar esas temperaturas.
  • Ante posibles salidas no controladas, se va a reforzar la seguridad en todas las residencias públicas de gestión indirecta con la adquisición de nuevos equipos de control de errantes.
  • La residencia cambió de proveedor de alimentación este verano y se produjeron algunos desajustes en los menús que ya están solucionados.
  • Se ha requerido a la empresa para que cumpla los ratios de personal exigidos en el pliego de condiciones del contrato de gestión.
  •  El presupuesto destinado al Área de Mayores y Dependencia alcanza este año los 857,2 millones de euros, un 22,5% más que el pasado año (casi 158 millones más).
  • Además, se va a acometer un importante plan de mejora de las instalaciones de los centros de atención a mayores de titularidad pública con gestión indirecta. Así, se van a desarrollar obras de rehabilitación y mantenimientos en un total de 25 recursos de esta red (18 residencias, cinco pisos tutelados y dos Centros de Día que suman cerca de 4.000 plazas y tienen una media de 20 años de antigüedad), para mejorar la calidad de los servicios que prestan a sus usuarios.