La Guardia Civil, en el marco de la operación Ignis, ha detenido a una mujer como presunta autora de cinco delitos de incendio forestal y siete delitos de daños por las viviendas y vehículos afectados en la comarca de Verín (Ourense), ya que la superficie calcinada por el fuego llegó a alcanzar las 1.000 hectáreas. Por su parte, el juzgado número 1 de Verín ha decretado el ingreso en prisión provisional de la detenida por estos hechos.
Según informa la Guardia Civil en un comunicado, los incendios se produjeron los días 3 y 4 de agosto y afectaron a las poblaciones de Verín, Rasela, Cabreiroá, Abedes y Sousas. La mujer de 50 años, residente en Ábades y que trabajaba en el Concello verinense como operaria de limpieza, sería la supuesta autora de la sucesión de focos, diez en menos de una hora, que asolaron las localidades gallegas, y que posteriormente como confirmó la Consellería de Medio Rural estos múltiples focos se unieron en un solo fuego.
Los incendios que se le imputan a esta pirómana fueron de los más graves del verano en Ourense debido a la cercanía del fuego a las viviendas se llegó a declarar el nivel 2 de emergencias, aunque los medios de extinción consiguieron apagar rápidamente los focos. Sin embargo, diferentes personas tuvieron que recibir asistencia médica y resultaron calcinadas varias viviendas y vehículos. En la investigación, la Guardia Civil contó con la estrecha colaboración de los agentes de la Unidade de Investigación de Incendios Forestais (UIFO), de la Xunta de Galicia.
Los incendios ocasionados en torno a las carreteras locales OU-113 y OU-114 arrancaron las primeras sospechas de la intencionalidad del fuego debido a su proximidad a estas carreteras. Y así lo declararon las autoridades desde un primer momento, que rápidamente iniciaron una investigación, a los que el Gobierno gallego ha destacado el trabajo de los investigadores de la UIFO para esclarecer lo sucedido a través de un comunicado.
Las pesquisas se iniciaron cuando se realizaban labores de control y extinción. Así, la mujer utilizaba su vehículo para desplazarse por el municipio y fue vista en varias ocasiones por los investigadores por las zonas de inicio de los fuegos, así como por varios vecinos, que aseguraron a las fuerzas de seguridad que la sospechosa estaba en los lugares en los que se iban iniciando los fuegos. "Esta rápida llegada al lugar y la colaboración de la ciudadanía fueron fundamentales en el avance de las investigaciones", resalta Medio Rural.