La Guardia Civil, tras una exhaustiva investigación, ha detenido a dos personas por el homicidio ocurrido durante la madrugada del día 1 de agosto en la localidad de La Cistérniga, Valladolid, donde mataron a tiros a un joven de 25 años. Desde entonces, las autoridades seguían la pista de los presuntos autores, a los que han localizado en un domicilio de Salamanca. Además de estas dos personas, otras dos también han sido detenidas por encubrimiento.
Las primeras informaciones parecían indicar que la víctima era portuguesa, dado que llevaba una carta de identidad de este país, pero resultó ser falsa, ha informado la Guardia Civil, que indica que poco después lograron averiguar la identidad correcta.
Después de llevar a cabo las primeras pesquisas, los investigadores de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valladolid concluyeron que los hechos comenzaron en el interior de un local cuando dos jóvenes empezaron a discutir. Ya en el exterior, uno de ellos efectuó un disparo al otro, huyendo de manera inmediata del lugar en un vehículo, acompañado de una mujer.
Recabando información de los testigos, imágenes y diferente documentación, los agentes descubrieron entonces cómo una de las personas que había acudido al lugar del suceso poseía un vehículo que podía coincidir con los datos facilitados por los testigos.
Confirmados plenamente esos datos del vehículo que huyó del lugar en el que acabaron con la vida del joven de 25 años, los agentes procedieron a la detención del presunto autor material del homicidio y su colaborador en Salamanca.
Para llevar a cabo la detención, la operación contó con la colaboración de la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, debido a la peligrosidad de uno de los detenidos, así como por las medidas de autoprotección extremas que él mismo había adoptado para evitar ser descubierto en el domicilio del barrio de Salamanca en el que permanecía oculto desde la comisión del homicidio.
Los detenidos como presuntos autores de la muerte del joven de 25 años tienen múltiples antecedentes violentos. Entre ellos, violencia de género, amenazas, tenencia ilícita de armas, varios por delitos contra el patrimonio. Además, uno de ellos cometió otro homicidio en 2008, por el que ha cumplido pena de cárcel.
En el registro llevado a cabo por los agentes, localizaron un arma de calibre 9 mm corto, gorras y tres terminales móviles que serán analizados.
En estos momentos, informa la Guardia Civil, la investigación continúa abierta, facilitando la información necesaria a las autoridades judiciales, para el completo esclarecimiento de los hechos. Los detenidos han pasado a disposición judicial, decretando la autoridad judicial su ingreso en prisión comunicada y sin fianza.
Entre los detenidos hay un hombre y una mujer, de 42 y 33 años de edad.