Llega el mes de septiembre, terminan las vacaciones de verano para millones de españoles y con el nuevo mes llega también la vuelta al cole más cara de los últimos años para las familias españolas. El equipamiento escolar para volver a clase cuesta prácticamente el doble que el año pasado.
Lo encarece sobre todo el precio del papel, que se ha disparado más de un 23%. Los expertos recomiendan adelantar las compras, reutilizar el material de años anteriores y buscar ofertas.
La vuelta al cole trae este año tanto alivio, como preocupación. ¿Cuánto más costará la vuelta al colegio de los niños? Este año hay un elemento clave: si la inflación general está en el 10,8 por ciento, la subida de los productos de papel es más del doble.
Eso se nota en los cuadernos de las papelerías o en los paquetes de folios. Otros elementos también suben, pero no tanto. La ropa se ha encarecido alrededor de un 4 por ciento.
Si a eso le sumamos otras posibles subidas como comedor o transporte, el aumento total se nota. Por eso, las asociaciones de consumidores recomiendan: adelantarse, reutilizar el material propio, planificar bien lo que se va a comprar y comparar precios.