Un grupo de jubilados de Badalona ha constituido una plataforma denominada Sant Roc Som Badalona, que trabaja para evitar desahucios en uno de los barrios más deprimidos y pobres de la localidad barcelonesa.
De forma altruista y solidaria, negocian con los fondos buitre para que las familias más pobres y desamparadas, que no pueden hacer frente a subidas de alquiler, no tengan que abandonar sus viviendas.
Ayudan a personas como Coral, sin trabajo y con dos hijos; o como Daniela, sin ingresos y con “seis hijos, uno con discapacidad”. Y, así, paralizan una treintena de desalojos al mes. “Hoy teníamos dos esta la mañana y los dos se han suspendido”, indica uno de ellos.
Además, consiguen que muchas de estas familias, que se han visto en la necesidad de okupar viviendas vacías de bancos y entidades de fondos buitre, consigan un alquiler social para poder vivir. “No quieren alquilar, pero la familia a la calle, sabiendo que tal y como bajen por la escalera, por la otra se están metiendo otros. Entonces aquí es donde tenemos un problema radical: ¿Para qué te vale un piso vacío”, se cuestiona el mismo.
Otro argumenta que “si consigues un alquiler social, aseguras una familia que tiene su techo y, además, de cara a la propiedad pues también tendrán unos ingresos”.
Desde la plataforma aseguran que no pretenden que estas familias vivan gratis, sino que paguen un alquiler adaptado a su situación económica.