El incendio en el 5º piso de la localidad de Badalona ha dejado a dos menores de edad heridos de gravedad y otro de 18 años en estado crítico. El fuego se propagó con gran facilidad por toda la vivienda, lo que provocó que los dos hermanos menores se precipitasen al vacío desde la ventana, ante la angustia de ver su piso devorado por las llamas. Mientras que el mayor, primo de los otros jóvenes, si que llegó a ser rescatado por el cuerpo de bomberos allí presente.
Este incidente ha provocado que muchos de los vecinos allí presentes culpen al cuerpo de bomberos por falta de rapidez en su actuación. Los equipos de emergencia se presentaron en el lugar, pocos minutos después de recibir las primeras llamadas de emergencia. Los bomberos al llegar al lugar del incidente desplegaron con gran rapidez el dispositivo, según dictan los protocolos establecidos. El despliegue de la escalera mecánica para acceder a la vivienda en llamas es uno de los puntos mas polémicos.
La utilización de esta herramienta necesita de un proceso algo tedioso, debido a que debe comprobarse tanto la estabilidad como la sujeción del vehículo, para que durante el rescate no hayan más inconvenientes y se tenga que lamentar más tragedias.
Los vecinos de la localidad que paseaban por el domicilio en el momento del incendio contemplaban con horror e impaciencia las amenazantes llamas y la enorme columna de humo negro salir desde el interior de la vivienda. Ante tal situación intentaron agilizar la evacuación de los tres jóvenes, pero el nerviosismo que se respiraba solo complicó las labores del equipo de emergencia.
Los cuerpos de emergencias no tardaron en confinar a los vecinos y viandantes que se encontraban en la zona en los comercios más cercanos.
Ante la amenaza de las llamas acercándose a gran velocidad uno de los menores saltó al vacío justo cuando llegaban las primeras unidades de emergencia. Los bomberos extendieron la escalera con gran velocidad, pero cuando el mecanismo ya estaba ascendiendo, el otro hermano, también menor, no pudo soportar el calor de las llamas y también se precipitó por la ventana del domicilio.
Los dos hermanos, de 13 y 15 años fueron hospitalizados de urgencias en el Germans Trias i Pujol y en el Vall d'Hebron, con un pronóstico muy grave y aún siguen hospitalizados.
El único que permaneció en el inmueble, en una habitación separada, fue su primo, de 18 años, al que los bomberos pudieron socorrer con la escalera a través de una ventana de la fachada. Sufrió una intoxicación por inhalación de humo e ingresó en el Hospital Municipal de Badalona en estado leve, aunque los médicos le dieron el alta pocas horas después.
El incidente ha conmocionado al barrio, pero también a toda la ciudad, que espera, angustiada, a que los menores accidentados puedan recuperarse y volver a su vida cotidiana lo antes posible.