Un nuevo incendio forestal declarado este miércoles en el término del Val de Santa María, en el municipio de Otero de Bodas (Zamora), ha obligado a cortar un tramo del AVE que une Madrid con Galicia. El fuego, cercano a la Sierra de la Culebra, posiblemente intencionado, no amenaza poblaciones, pero ha afectado al trazado ferroviario entre las estaciones de Sanabria y la capital zamorana.
La "rápida actuación" de los medios del operativo y la meteorología, ha llovido sobre la zona, ha permitido estabilizar la situación. En cuanto a la línea ferroviaria, tras disminuir el nivel de alerta, la circulación se ha restablecido, según ha informado el organismo a través de sus redes sociales.
La Junta de Castilla y León ha llegado a decretar el Nivel 2 de peligrosidad, en una escala de cero a tres, por la proximidad de las llamas a la infraestructura ferroviaria. El fuego se ha originado en torno a las 17:20 horas de este miércoles por causas que todavía se investigan.
El municipio zamorano ya se vio afectado por el primero de los incendios que asoló la reserva de la Sierra de la Culebra. En las labores de extinción trabajan dos técnicos, seis agentes medioambientales, tres helicópteros, tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres, dos retenes de maquinaria, cinco autobombas y los Bomberos de Rionegro del Puente del Consorcio Provincial de Extinción de Zamora.