Luisa, una de las víctimas del 'pistolero de Tarragona': "Sonrió, cuando me vio, sonrió"

  • Eugen Sabau, conocido como el 'pistolero de Tarragona', ha muerto en el Hospital Penitenciario de Terrasa tras recibir la eutanasia que solicitó

  • Luisa, una de las víctimas del 'pistolero de Tarragona', ha relatado cómo fue el tiroteo en el que resultó herida grave junto a otros compañeros

  • La mujer asegura que Eugen Sabau fue a por ella y que la encontró cuando se intentaba esconder: pensó que su vida se iba a acabar

Eugen Sabau, conocido como el 'pistolero de Tarragona', acusado de disparar a tres excompañeros de una empresa de seguridad y a un Mosso d'Esquadra en un posterior tiroteo, ha muerto este martes en el Hospital Penitenciario de Terrasa tras recibir la eutanasia que solicitó. El preso no se ha arrepentido de su ataque en ningún momento, mientras que las víctimas han luchado hasta el final para que no se autorizase su muerte sin que fuese juzgado. Luisa, vigilante jurado, fue una de las personas que resultó herida y, por primera vez, aporta un testimonio de lo ocurrido aquel día de diciembre de 2021.

Luisa, víctima del 'pistolero de Tarragona': "Cuando me ve agachada en el suelo, es cuando vuelve a disparar"

La víctima del 'pistolero de Tarragona' ha hablado para el programa de Cuatro, 'En boca de todos', donde relata cómo sufrió el ataque en las oficinas de la empresa de seguridad. "Lo vi ahí delante, de espaldas. Y él, al escuchar la puerta, se giró e hizo el primer disparo que, al no darme tiempo de cerrar, que fue mi primera reacción, el intentar cerrar la puerta, la bala me impactó en el brazo", ha comenzado Luisa.

"Sentí un quemazón y, entonces, vi que salía humo por la manga de la camisa y ya mucha sangre también. Y entonces, cuando me ve agachada en el suelo, es cuando vuelve a disparar. Ahí ya se que viene a por mí. Y cuando le veo, donde estoy escondida, ya pienso que ahí se va acabar mi vida. Sonrió, cuando me vio, sonrió", ha agregado Luisa, en un desgarrador relato. "Después de ese día, lo que intento es no acordarme de él, y eso es imposible", ha sentenciado.

Choque de derechos

Asistimos a un choque de derechos: el de un preso provisional, Eugene Sabau a la eutanasia, y el de sus víctimas a un juicio justo. Los tribunales han hecho prevalecer la ayuda a morir del acusado frente a los esfuerzos por aplazar el proceso de quienes casi mata. "No han tenido la oportunidad de que se respete ese derecho a un juicio justo", explica Mireia Ruiz, abogada de las víctimas del 'pistolero de Tarragona'.

Un mensaje arriesgado dicen expertos. "Aquel que tenga una enfermedad terminal, o que tenga un padecimiento irreversible e incurable, queda automáticamente avalado por la eutanasia ante cualquier acto penal que cometa", explica Pablo de Palacio, abogado penalista. El 'pistolero de Tarragona', con tetraplejia -lesión medular- desde el tiroteo con los Mosso d'Esquadra tras herir a tres compañaros y un agente, solicitó la eutanasia como cualquiera bien informado y de forma voluntaria. Los requisitos legales para el proceso:

  • Tener una enfermedad grave e incurable, con sufrimiento físico y psíquico
  • Plenas facultades o testamento vital previo
  • Certificado por un médico

La muerte de Eugen Sabau extingue el proceso penal. Las víctimas solo pueden acudir a la vía civil: "Complicado que puedan recibir una indemnización. Ni por parte de los familiares ni tampoco por parte del estado", ha señalado en este sentido De Palacio. "Veremos a ver si con esto al menos conseguimos que se reforme la ley", ha apuntado Ruiz. La defensa de los Mossos ha acudido a Estrasburgo, pero el fallo del tribunal europeo puede tardar dos años. 

Temas