La sequía en España ha modificado el paisaje de muchas zonas con ríos y pantanos. Sin embargo, no es el único agente que hace que un paraje cambie. En ocasiones, la mano del hombre está detrás como ocurre en la playa de El Rinconcillo, en Algeciras (Cádiz). Sus vecinos están preocupados porque hace tiempo que el mar se está comiendo la playa y el agua está ya prácticamente a las puertas de las casas.
“El problema está en un rompeolas que está desviando la trayectoria de la marea. El agua ya no viene hacia delante, sino que lo hace de forma lateral y ha arrastrado la arena hacia la zona sur de la playa, dejando esta zona norte con una pequeña extensión de terreno”, ha señalado María Hernando para Informativos Telecinco desde Algeciras.
Entre las casas y el mar quedan apenas diez metros. Por eso, “los vecinos temen acabar perdiéndolas y los negocios se resienten”. Aunque hace unos días comenzaron los trabajos para el relleno de la playa con arena; la solución, según los expertos, “pasa por un dique sumergido que revierta de nuevo la trayectoria”.