Los ladrones aprovechan las vacaciones de verano para robar en domicilios a todos los ciudadanos que se han ido a otros destinos para desconectar y descansar de durante solo unos días. También, esos mismos ladrones aprovechan los lugares concurridos en las épocas estivales como playas o ciudades turísticas para 'hacer su agosto'.
Por eso, además de tener prevención a la hora de abandonar tu domicilio, también, se debe tener cuidado en lugares como playas, piscinas, montaña o apartamentos turísticos.
¿Qué hacer para evitar robos en playas, piscinas o lugares turísticos?
No dejar a la vista dinero ni dispositivos electrónicos, evitar llevar dinero efectivo, llevar en su caso una tarjeta, no llevar joyas ni objetos de valor y evitar dejar solas las pertenencias.
Estar pendiente de los vendedores ambulantes. Muchos se hacen pasar por éstos para ofrecer productos en las playas y mientras tratan de convencer para comprar algo, quizás, cómplices suyos se apoderen de pertenencias sirviéndose del despiste.
Si estás en una terraza, evitar dejar el teléfono móvil a la vista sobre la mesa, con independencia si hay vigilancia o no, dado que pueden robarlo con la técnica del periódico (dejar una prenda o periódico encima del dispositivo).
También se recomienda no confiar el traslado de maletas en transportes públicos a personas que no estén debidamente acreditadas e identificar claramente sus pertenencias antes de facturarlas. Se recuerda que tampoco se debe de facturar en nombre propio equipajes de personas desconocidas ni perder de vista las pertenencias durante viajes de tren o autobús, especialmente en paradas intermedias o viajar con importantes cantidades de dinero en metálico.
La Policía recomienda además que, una vez en el lugar elegido para pasar las vacaciones, se adopten las mismas medidas que habitualmente se utilizan en casa, manteniendo en lugar seguro los objetos de valor, dinero y tarjetas de crédito.
Cuidar de los efectos personales que se lleven a lugares públicos muy concurridos, como mercadillos o espectáculos.
A aquellas personas que no salgan de vacaciones, se les insta a contactar y avisar a la Policía, a través del teléfono 091, si observar personas extrañas en el portal e inmediaciones, o merodeando por la calle o si escuchan ruidos en viviendas desocupadas.