La plataforma En defensa del ficus de San Jacinto ha registrado este viernes un escrito en el Ayuntamiento de Sevilla para que, "con la máxima celeridad posible", se tomen medidas para "mantener vivo" el árbol centenario cuya tala ha sido parada tras dictar un juez la suspensión temporal de la licencia concedida por el Consistorio a la parroquia de San Jacinto, que es la que la solicitó al ser la propietaria del ejemplar por estar en sus terrenos. La licencia fue aprobada el 31 de mayo y desde entonces no se había presentado recurso alguno.
En el escrito consultado por Europa Press, se reclama la "intervención inmediata" de los técnicos de Parques y Jardines del Ayuntamiento para "garantizar la supervivencia" del tronco, que es lo único que ha quedado en pie. En este sentido, la plataforma apunta tres medidas "iniciales". La primera de ellas sería "proteger" con arpillera "u otro textil natural" las ramas y el tronco que han quedado para "evitar la insolación directa".
En segundo lugar, se plantea aplicar "un mastic provisional" a los cortes para "reducir la pérdida de savia y crear una película protectora que evite la incidencia de otros elementos sobre células sin protección, como la lluvia y los insectos". Por último, se aboga por un "riego inmediato para reducir el estrés biológico".
La plataforma En defensa del ficus de San Jacinto ha dado este paso tras conocerse la resolución judicial de este pasado jueves en la que se declara la "procedencia de la medida urgente de suspensión cautelar" de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Sevilla para la tala del ficus, al tiempo que obliga a parar "con carácter inmediato" los trabajos "mientras se resuelve" el fondo del litigio, "debiendo aportar la administración las medidas necesarias para evitar daños a personas o bienes que pudieran producirse como consecuencia de la paralización de estos trabajos de tala".
El auto judicial, derivado del recurso interpuesto por la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA) para que se suspendiera la licencia de la tala "hasta que se elabore un estudio por personas expertas en la materia, tomando las medidas de seguridad que correspondan para garantizar la seguridad de los transeúntes", argumenta que "concurre en el presente supuesto la nota de urgencia", señala el juez, que concede a la administración un plazo de tres días para que alegue lo que "estime procedente sobre la conveniencia del mantenimiento o levantamiento de la medida de suspensión acordada en el presente auto".