El director del Puesto de Mando del incendio de Bejís: "No prevemos que esté controlado en 24 horas"

  • Fernando Kindelán, el director del Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís, en Castellón, explica cuál es la situación este jueves

  • "Tenemos una situación de viento relativamente intenso que nos dificulta mucho abordar frentes que tienen una intensidad de llama grande", señala

  • El incendio de Bejís avanza hacia el sur, confinando nuevos municipios: hay alrededor de 13.100 hectáreas arrasadas

Fernando Kindelán, el director del Puesto de Mando Avanzado del incendio de Bejís, en Castellón (Comunidad Valenciana), ha explicado en Informativos Telecinco cuál es la situación de las llamas y los frentes activos a última hora de la tarde de este jueves. La situación es muy complicada debido a las fuertes rachas de viento, que reavivan el fuego en algunos puntos. Ya hay alrededor de 13.100 hectáreas arrasadas.

¿Cómo evoluciona el incendio de Bejís?

Respecto a las decisiones de las próximas horas, Kindelán apunta: "Nosotros establecemos un plan de actuación, hacemos una evaluación de la situación, y procedemos a modificar el plan en los puntos en los que consideramos que no hemos sido eficientes o podemos serlo más. El principal problema que tenemos ahora es que es un viento rolante, que cambia de dirección. Y debemos adelantarnos a esos cambios".

"Tenemos una situación de viento relativamente intenso que nos dificulta mucho abordar frentes que tienen una intensidad de llama grande, sobre todo en la parte sur del incendio, que es la que estamos intentando atajar ahora", agrega el experto. No está siendo un incendio fácil y no está claro cuándo puede darse por controlado.

¿Cuándo estará controlado?

"Tenemos previsiones a medio plazo, no a largo. Consideramos que este incendio es muy complejo y establecemos un plazo prolongado para su extinción", explica Fernando Kindelán respecto a los tiempos que manejan los efectivos en la zona afectada de Castellón.

"Hay que tener en cuenta que el perímetro es de 150 kilómetros, aproximadamente. Tenemos muchos recursos pero el trabajo se hace lento. Por lo tanto, no prevemos que en las siguientes 24 horas lo podamos dar por controlado. Sí podemos consolidar algún frente y rebajar el perímetro en llama, pero es un trabajo a medio plazo", destaca el experto.

¿Cómo trabajan los bomberos ante este incendio?

Se trata del mayor incendio en Castellón de los últimos 30 años. Los bomberos, hemos visto muchas imágenes, se juegan la vida. Hay muchos vecinos desalojados, tensión y condiciones límite: "Es duro tratar de proteger a la gente y generarle situaciones incómodas o en las que tienen miedo -por su seguridad en su casa, masía o explotación-", comenta Kindelán.

"Somos conscientes de todo ello. Nuestro trabajo se trata de apagar incendios con el menor riesgo posible. Hay ciertas circunstancias donde el fuego es sorpresivo y no podemos prever el comportamiento, como ha ocurrido estos días", agrega el experto en extinción.

¿Falló la coordinación en el incidente del tren cercado por las llamas?

En cuanto a la polémica del tren que se vio en mitad del incendio, y que ha dejado varios heridos graves, Ximo Puig ha apuntado este jueves a un error de comunicación. El director del Puesto de Mando Avanzado, por su parte, lamenta lo ocurrido: "Nosotros no creemos que haya habido fallos, ha habido desgracias", subraya Kindelán.

"Los incendios de estas características, que no son al uso, no son comunes, pueden dar lugar a situaciones de comportamientos extremos muy violentos. Lo venimos diciendo los profesionales de la extinción durante muchos años. Las cargas de combustible son muy elevadas y el incendio genera su propia meteorología", sentencia el experto respecto a los riesgos que ha registrado Bejís.