Un joven de 22 años de Daimiel (Ciudad Real) es la persona fallecida al derrumbarse parte del escenario del Medusa Festival, que se celebra en Cullera (Valencia), a consecuencia de una fuerte ráfaga de viento por un posible reventón seco en la madrugada del sábado. Además, varias personas han resultado heridas de diversa consideración. El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado, a petición de la Conselleria de Sanidad, un teléfono de atención para familiares y personas afectadas por el accidente. Se trata del 900 365 112.
Según informa la Comandancia de la Guardia Civil, la víctima mortal es un joven de 22 años. De acuerdo con las primeras informaciones del instituto armado, por un fuerte golpe de viento tanto la entrada principal como el escenario principal del Medusa se precipitaron al suelo. Los agentes desalojaron el recinto del festival, tanto de personas como de vehículos, aunque no ocurrió lo mismo con la zona de acampada.
El siniestro se ha registrado sobre las 4.18 horas de la madrugada de este sábado. Hasta el lugar de los hechos, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha desplazado a varios vehículos sanitarios. Más de 30 personas han sido trasladadas a varios hospitales, tres presentaban traumatismos graves. La paciente más crítica es una joven de 19 años, que ha sufrido una fractura en la columna vertebral.
La organización del festival ha suspendido su actividad. Además, el Medusa Festival ha emitido este sábado un comunicado en el que apunta a un "fenómeno meteorológico de características devastadoras" que provocó daños en la infraestructura del escenario como origen del accidente.
Desde la dirección del festival se muestran "completamente desolados y consternados" ante lo sucedido en el recinto de Cullera y expresan su "profundas y sinceras condolencias" a familiares y amigos afectados por el accidente. También terriblemente afectado, el Ayuntamiento de Cullera y su alcalde han decretado dos días de luto en el municipio.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la noche se han producido los llamados "reventones cálidos" con rachas muy fuertes de viento y bruscas subidas de temperatura en puntos de la Comunidad Valenciana. Este fenómeno ha provocado que, en el caso del aeropuerto Alicante-Elche, se haya alcanzado los 40,5 grados a las 3.00 horas, con viento de 82 km/h. Hace ya casi un año, el mismo fenómeno derribó una noria en Gandía, municipio aledaño a Cullera.
Mientras tanto, el equipo de policía judicial de la Guardia Civil, en coordinación con el juzgado de guardia de Sueca, ya ha hecho las primeras inspecciones oculares y ha abierto diligencias en relación a este suceso, del que no se ha recibido aún denuncia alguna.