A pesar de lo que cuesta todavía llenar el depósito, este puente se esperan más de siete millones de desplazamientos. Es sin duda el fin de semana de más movimiento, sobre todo, en las carreteras. Al puente y las fiestas en muchos pueblos de nuestro país se junta el cambio de quincena de los que terminan sus vacaciones y los que empiezan a disfrutar de su descanso. En esta operación salida hemos visto mucho tráfico y algún atasco, pero puntual, sin grandes complicaciones.
La afluencia de conductores para disfrutar del puente del 15 de agosto ha hecho que las retenciones se hayan concentrado a última hora de la tarde en las provincias costeras después de los primeros atascos en las salidas de las grandes ciudades, especialmente de Madrid. Así, mientras las salidas de la capital se descongestionaban, a las 19.30 horas las mayores complicaciones del tráfico se registraban en otras provincias, como en la A-3 en Cuenca, en Villares del Saz.
En esta misma autovía, pero en la provincia Valencia, también había una gran afluencia de coches en Chiva hacia la capital. Asimismo, en la A-7 en Moncada, un vuelco de un camión ha complicado la circulación durante varias horas, y la V-21 soportaba tráfico intenso a última hora de la tarde. Otras vías afectadas por la afluencia de vehículos eran la C-63 en Girona, en concreto hacia Lloret del Mar; la A-1 en Irún (Gipuzkoa) y también en Álava, en Salvatierra, en ambos sentidos.
En Albacete, la vía con más retenciones era la A-31 en El Trigal, y en Málaga la A-7 en Rincón de la Victoria hacia Marbella. Desde las tres de la tarde, cuando dio comienzo el dispositivo especial de tráfico con motivo del puente, y hasta las 20.00 horas no se había registrado ningún accidente mortal en las carreteras interurbanas, según han informado a Efe fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Tráfico ha calculado que durante el fin de semana y el próximo lunes se contabilicen más de siete millones de viajes por carretera en el país, ya que coincidirán los desplazamientos por la segunda quincena del mes vacacional y los movimientos de corto recorrido con motivo del puente. La operación especial de la DGT finalizará el próximo lunes a las 23:59 horas, después del retorno esperado desde los lugares de costa y las segundas residencias hacia los grandes núcleos urbanos.
El dispositivo de Tráfico cuenta con todos sus medios humanos y materiales, entre otros los agentes de la Guardia Civil, las patrullas de helicópteros, 780 radares fijos de control de velocidad, 545 radares móviles, 39 drones, 12 helicópteros y 245 cámaras camufladas. Además, durante esta semana está activa la campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el consumo de alcohol y drogas, que finalizará el próximo domingo, día 14, y que pretende concienciar sobre el consumo de estas sustancias al volante durante unas fechas repletas de fiestas por todo el país.