Las autoridades han activado otra vez el nivel 2 de peligrosidad de incendios en Extremadura, en la Sierra de Gata. Se ha detectado un nuevo foco en Santibáñez el Alto, en Cáceres, muy cerca de la zona que ardió la semana pasada y que arrasó gran parte del terreno.
Más de un centenar de efectivos se han desplazado a la zona del fuego que, según el alcalde de la localidad cacereña, sería intencionado. Las llamas afectan también a parajes los pueblos de Villasbuenas de Gata y Torre de Don Miguel.
Se ha pedido la intervención de la Unidad militar de Emergencias (UME). Junto a los efectivos del Plan de Lucha contra incendios forestales de Extremadura (Infoex), trabajan efectivos de las Brif del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
También intervienen cuatro dotaciones del consorcio provincial de incendios de Cáceres (Sepei) y medios del plan de prevención de incendios forestales de Castilla y León (Infocal). Asimismo, en las labores de apoyo trabajan efectivos de Cruz Roja y de la Guardia Civil.
La localidad cacereña de Torre de Don Miguel, en la que residen unos 500 habitantes, ha sido evacuada de forma preventiva debido al incendio, según ha informado el 112 de Extremadura.
Según la última actualización ofrecida por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, el incendio continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, con evolución "complicada", que ha obligado al Gobierno regional a solicitar la colaboración del Estado para tratar de contener el avance de las llamas.