Un cirujano de vacaciones salva la vida de un herido por asta en los festejos taurinos de Arguedas

  • Un cirujano italiano que se encontraba de vacaciones ha salvado la vida de un hombre corneado durante los festejos taurinos de Argueda, en Navarra

  • La intervención del cirujano italiano, que se encontraba de paso por la localidad, fue clave junto a la ayuda de unas enfermeras fuera de servicio

  • El herido, de 37 años, fue trasladado al hospital tras ser estabilizado

La presencia de un cirujano entre el público que asistía a los festejos taurinos de las Fiestas de San Esteban de Arguedas, en Navarra, resultó crucial para salvar la vida de un hombre que fue brutalmente embestido por una de las vacas que había en el ruedo, evitando así engrosar el que es ya un trágico balance en este tipo de eventos.

La víctima, identificada como José Ramón, de 37 años, quedó en estado crítico tras recibir una grave herida por asta en el cuello, pero la peor de las fortunas se conjugó con la suerte de que en el lugar estuviese presente un cirujano cardiovascular italiano que, en ese momento, se encontraba de vacaciones camino a Portugal, pero haciendo una parada previa en la localidad navarra.

Testigo de lo ocurrido, cuando vio el suceso no dudó en intervenir para intentar salvar la vida de Ramón. Para ello, inmediatamente se dirigió hasta él y taponó su arteria carótida, que estaba muy afectada, con la herida provocándole una gran pérdida de sangre, tal como informa el medio local Diario de Navarra.

Unas enfermeras ayudaron al cirujano para salvar la vida del herido por asta

En la actuación para salvarle la vida también fue trascendental la actuación de varias enfermeras fuera de servicio que también se encontraban en el lugar. Ellas ayudaron a estabilizar al herido mientras llegaban más efectivos sanitarios.

Tras todo ello, José Ramón fue trasladado al hospital Reina Sofía, donde fue intervenido de urgencia. Sin la ayuda del cirujano y la actuación de las enfermeras, no habría llegado con vida.

El especialista, tras su crucial intervención, fue incluso a visitar al herido al hospital, tal como ha explicado al Diario de Navarra Manolo Domínguez, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arguedas, primo además de José Ramón, quien ha detallado que el cirujano prefería mantenerse en el anonimato, sin querer ningún tipo de protagonismo e interesándose por saber cómo va evolucionando el afectado.

Trágico balance en los festejos taurinos

Peor desenlace tuvieron los festejos taurinos en Soneja, Castellón, donde un joven de 18 años sufrió una aparatosa cogida por el toro embolado, falleciendo a causa de las graves heridas.

En total, son ya cinco los decesos frente a un toro o una vaquilla en este tipo de eventos.

Temas