El encierro de los toros de José Cebada Gago en San Fermín 2022 ha sido uno de los más tensos en estas fiestas. Siete personas han resultado heridas en este quinto encierro, tres de ellas corneadas. Y es que muchos mozos se la juegan, pero la ocurrencia que habían planteado dos turistas ha superado todos los límites: querían correr delante de los animales subidos a un patinete eléctrico, un hecho que está prohibido y que es considerado una infracción muy grave, según la normativa local.
Así lo ha denunciado la Policía Foral de Navarra, que ha constatado cuatro infracciones en el encierro de este lunes. Entre los incidentes, los agentes también han denunciado a un ciudadano por tocar, llamar y dar la vuelta a un toro en el tramo de Telefónica, aumentando los riesgos tanto para él como para el resto de corredores, un hecho también considerado como infracción grave.
Asimismo, un ciudadano ha sido denunciado por correr el encierro con una bandera de Cuba y un ciudadano americano por grabar con el móvil a los toros mientras corría el encierro, algo que está totalmente prohibido. Las autoridades locales presentarán las denuncias ante el Ayuntamiento de Pamplona para iniciar el correspondiente expediente sancionador.