Los distintos análisis médicos efectuados a tres mujeres y un hombre que han denunciado sentir pinchazos y posible sumisión química durante las fiestas de San Fermín no han constatado la existencia de posibles sustancias inoculadas, según ha informado desde el Gobierno foral, que dice que cada uno de los casos está bajo investigación policial.
Así lo ha señalado después de que estas cuatro personas hayan presentado denuncia ante la Policía Foral tras sentir pinchazos durante las fiestas. Según ha precisado, los análisis no han constatado inoculación de sustancias.
En cualquier caso, las distintas policías van a reforzar la vigilancia ante posibles casos. Y se ha activado, han informado desde el Ejecutivo, el protocolo para que en cualquier situación denunciada se proceda al traslado hospitalario para que se realicen los análisis pertinentes.
El Gobierno de La Rioja ha diseñado una campaña publicitaria con la que, junto al sector de la hostelería y profesionales del ocio nocturno, se pretende parar la sumisión química y esta forma de violencia sexual contra las mujeres, además de concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que conlleva la anulación de la voluntad.
Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología de los últimos cinco años, aproximadamente en el 33 por ciento de las agresiones sexuales, es decir, en una de cada tres, los agresores cometieron la agresión mientras la víctima se encontraba bajo la sumisión química; bajo los efectos del alcohol, drogas o fármacos sedantes o ansiolíticos que provocaron un estado de inconsciencia o semiinconsciencia que generaron confusión y dificultad en el reconocimiento del hecho.