Si la pasada semana sorprendía el arriesgado rescate de un naúfrago francés en las Illas Sisargas, en Malpica, en A Coruña, ahora trascienen las imágenes difundidas por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del principado de Asturias (SEPA), que ha conseguido salvar, con una intervención rápida y coordinada, a un menor y un adulto que se encontraban atrapados por el oleaje y con riesgo de sufrir un ahogamiento en la playa de Troenzo, en Celorio, Llanes, Asturias.
Todo comenzó tras una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias a las 16:37 horas, en la que se daba aviso de que un niño se estaba ahogando en la playa, junto a las rocas. Entonces, inmediatamente se avisó al equipo de Salvamento en Playas (Sapla) del arenal, que envió una embarcación, al tiempo en que se movilizó a un grupo de rescate del SEPA con un helicóptero medicalizado que resultaría clave en la intervención.
Ya en la zona, el equipo de rescate comprobó que en las rocas había un total de cinco personas: un adolescente de nacionalidad francesa, el cual quedó atrapado por la rompiente en la zona oeste de la playa; el varón que se tiró al agua para ayudarle, quedando junto a él a la espera en las rocas; y el equipo de salvamento SAPLA de la playa, que accedió al lugar con una embarcación. Desde allí, aguardaban a la llegada del helicóptero medicalizado.
Desde el aeronave, tras comprobar lo que sucedía, un bombero-rescatador descendió hasta las rocas y, tras una maniobra coordinada, logró sacar del lugar al adolescente, al que se trasladó hasta un prado cercano donde aguardaba el médico-rescatador que lo atendió, mientras se regresaba por el segundo bañista y a por el bombero-rescatador. “Ambos salieron de la zona, juntos con la cincha de mar, mediante una operación de grúa doble”, explica el Sepa 112 Asturias en un comunicado, en el que precisan que los socorristas salieron nadando desde las rocas hasta la embarcación que los había acercado al lugar.
Ambos rescatados, el menor y el bañista que se lanzó al agua para intentar socorrerle, se encuentran bien.
Tras la operación de rescate, el equipo que les puso a salvó partió rumbo al también arenal llanisco de Toró donde una mujer había sido sacada del agua por un socorrista que le estaba practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). En este caso, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 17:10 horas.
Los médicos desplazados a la zona lograron estabilizarla y se pudo proceder a su traslado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).