El incendio en Santa Cruz del Valle, Ávila, posiblemente intencionado, sigue avanzando

Los medios terrestres del operativo desplegado en la extinción del incendio de Santa Cruz del Valle (Ávila) han trabajado toda la noche en asegurar el perímetro, si bien los flancos siguen avanzando.

En el Puesto de Mando Avanzado, que ayer se ubicó en Higuera, se está organizando, en estos momentos, el plan de operaciones de hoy. En el terreno trabajan cerca de 400 personas y los medios aéreos, ayer un total de 26, se incorporarán a la labor.

Director técnico de extinción: "Algún cretino lo ha prendido"

Ayer el director técnico de extinción del dispositivo gestionado por la Junta, Carlos Mendiguchía, apuntó a la intencionalidad como origen de las llamas que desde el viernes afectan a este término municipal y que se encuentra en nivel 2 de peligrosidad.

"Yo, mi opinión personal, por lo que he visto, es que algún cretino ha prendido, pero no lo puedo decir al cien por cien. Pero de donde ha salido y como ha salido tiene muchas papeletas", ha explicado a los medios en declaraciones recogidas por Europa Press.

Mendiguchía explicó que la cabeza del incendio avanza "lentamente" debido a la baja intensidad del viento, tanto en el flanco derecho como en el izquierdo.

Las temperaturas elevadas y la humedad relativa, sumadas a la orografía de la zona y a la alta carga de combustible, dificultan las tareas de extinción, reconocía al tiempo que entendía el nerviosismo de vecinos de localidades próximas como la de Pedro Bernardo donde se dirige una de las cabezas del incendio. "Entiendo que la gente esté asustada porque parece que se viene, pero de momento va lento. Ahora mismo no hay ningún problema para núcleos urbanos... dentro de diez horas no lo sé. Esperemos poder sujetarlo antes", ha apostillado.