El pasado martes una vecina de Alfondeguilla, Castellón, se encontró un cadáver en descomposición del que se desconocía su identificación. Ahora se ha sabido que se trata de una mujer y que puede llevar fallecida entre cuatro meses y un año. Es la línea temporal que han establecido los dos forenses que realizan la autopsia de los deteriorados restos en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Castellón. Se espera que el estudio sea largo y complejo, por el elevado estado de descomposición del cuerpo, del que solo se ha podido identificar su sexo.
Al cadáver le faltan parte de las extremidades, ambas manos y ambos pies, por la acción de la fauna silvestre, además se han hallado señales de mordeduras en otros puntos, como la cara. Pues, en la zona abundan muchos animales carroñeros y depredadores, como zorros y jabalíes. Así lo publica Levante.
Los forenses del IML de Castellón desconocen la causa de la muerte. La Guardia Civil no descarta que haya sido un homicidio, pues, el cadáver ha sido hallado sin ropa y sin los objetos personales de la fallecida. Ya que si la defunción se hubiese sido producido por una muerte accidental o por causas naturales tendría sus pertenencias con ella. En cuanto a la edad de la mujer, los forenses estiman que tendría entre 30 y 50 años.
Para saber qué le ocurrió a la mujer es primordial identificarla. Por ello, uno de los objetivos prioritarios de los agentes del grupo de delitos contra las personas de la Guardia Civil de Castellón, será rastrear su entorno y sus relaciones, además de buscar posibles denuncias vinculadas con ella, como víctima o como autora. Para ello, los forenses tomarán muestras del fémur para extraer ADN y obtener el perfil genético de la mujer, labor que llevará a cabo, casi con toda seguridad, los especialistas del departamento de Biología del servicio central de Criminalística de la Guardia Civil.
Al lograr ese marcador biológico, será introducido en la base de datos de personas desaparecidas y restos humanos (PDyRH), común para todas las fuerzas de seguridad, para cotejarlo con todos los perfiles genéticos registrados en busca de coincidencias.
Los investigadores de la Policía Judicial han comenzado a rastrear las denuncias por desaparición no solo en la comarca de la Plana Baixa, a la que pertenece Alfondeguilla, sino también en el resto de la provincia de Castellón, y en toda la Comunidad Valenciana. Pero si este rastreo no diera resultados, se extenderían a los registros policiales de toda España.