Algunas ciudades ya apagan las luces de sus edificios públicos por el plan de ahorro energético

Las medidas aprobadas por el Gobierno en el plan de ahorro y eficiencia energética no entrarán en vigor hasta el próximo martes. Sin embargo, ya hay algunas ciudades que han apagado las luces de sus edificios públicos pasadas las 10 de la noche.

En ciudades como Valencia, Barcelona o Sevilla sus edificios dejaban de lucir a partir de las 22 horas. El horario de apagado desde las 22:00 horas se aplicará exclusivamente al alumbrado de escaparates y de edificios públicos que a dicha hora estén desocupados. Así, no se aplicará al alumbrado ornamental de monumentos (salvo que sean edificios públicos que a dicha hora estén desocupados).

La fecha de inicio de esta medida será el próximo 9 de agosto y el límite para su cumplimiento se fija en antes del próximo 30 de septiembre.

Incumplir el plan de ahorro energético conllevará multas de entre 60.000 euros y 100 millones

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han explicado a Europa Press que las sanciones que se aplicarán serán las recogidas en el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), dispuestas a su vez los artículos 30 a 38 de la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, sobre infracciones administrativas.

En concreto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que recoge la obligatoriedad en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, infraestructuras de transporte (aeropuertos y estaciones de tren y autobús), espacios culturales y hoteles de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno.