Este viernes, 29 de julio, ha dado comienzo en las carreteras españolas la gran operación salida del verano, con la que se da la bienvenida a agosto, mes vacacional por excelencia para miles de personas. La Dirección General de Tráfico (DGT) espera 6,9 millones de desplazamientos entre este viernes y el lunes, una cifra que asciende a 49 millones si se tienen en cuenta las estimaciones para todo el mes.
Ante la afluencia masiva de coches en las carreteras, es importante conocer las horas en las que se producen los mayores atascos si no queremos llegar con una dosis extra de estrés a nuestro destino.
Son muchos los turistas que están ansiosos por disfrutar de unos merecidos días de descanso y las previsiones hoteleras son optimistas, a pesar del encarecimiento de los carburantes respecto al verano pasado y a la inflación, con el IPC disparado y alcanzando el 10,8%.
La mala noticia que todos los años nos deja el disfrute de las vacaciones es el número de personas que pierden la vida sobre el asfalto. España registra un empeoramiento del estado de las carreteras, muchas veces a causa de una falta de inversión en su mantenimiento.
El mal estado y su propio trazado tienen mucho que ver con la probabilidad de que se produzca un accidente en ellas. De hecho, existen determinados puntos especialmente peligrosos en los que hay que tener cuidado.
En nuestro país, tres de cada cuatro siniestros se producen en vías convencionales, que sólo disponen de un carril para cada sentido, intersecciones al mismo nivel y donde las salidas de la vía y las colisiones frontales son los accidentes más frecuentes.
El informe EuroRAP 2020, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), indica los nueve tramos de España más peligrosos. Estos son los que presentan más accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. A esto se le conoce como Índice de Riesgo.
En el caso de España, se analizaron 3.816 accidentes ocurridos durante los años 2017 a 2019 en 1.388 tramos con una longitud de más de 25.082 kilómetros, la mayoría pertenecientes a carreteras convencionales o secundarias. Los datos de EuroRAP 2020 son, a juicio del RACE, los últimos que pueden ser considerados representativos. Y es que, en los informes posteriores, las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia de covid suponen una clara distorsión.
Los tramos más peligrosos están señalizados por la Dirección General de Tráfico como puntos negros en las carreteras, que no son lo mismo que los tramos de riesgo. Estos se encuentran más vigilados con el objetivo de que los conductores sean más responsables en cuanto al cumplimiento de los límites de velocidad, no utilizar el teléfono móvil o hacer uso del cinturón de seguridad, entre otras normas.