La gran operación salida del verano 2022 ya está aquí. España se prepara para un mes plagado de desplazamientos en carreteras desde este mismo viernes. La DGT prevé 6,9 millones solo desde hoy al lunes, una cifra que asciende a 49 millones si lo que se tienen en cuenta son las estimaciones sobre los desplazamientos esperados durante todo agosto, y todo a ello pese a los desorbitados precios de la gasolina y el contexto de inflación que sumerge al país, en comparación con la campaña del año pasado.
Para ‘oxigenar’ la circulación, la DGT ha anunciado que, en el marco de la llamada operación ‘Salida del 1 de agosto’, que arranca este viernes a las 15:00 y se extenderá hasta las 00:00 del lunes, Tráfico instalará carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras; establecerá y señalizará itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
Además, han anunciado que paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano, y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
No son las únicas medidas, porque también se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos, y se informará sobre cualquier incidencia a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es y en el teléfono 011.
Todo está preparado, y como no podía ser de otro modo no faltaran los radares y los controles para garantizar la seguridad de los desplazamientos. Para ello, la DGT dispone de 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC; 12 helicópteros que van equipados son el sistema Pegasus de medición de la velocidad; 245 cámaras instaladas, generalmente en pórticos; 15 furgonetas; 12 helicópteros; y 23 de los 39 drones de los que dispone la DGT tienen capacidad para poder denunciar. A todo ello se suman vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.
"Tenemos todo preparado para que los millones de desplazamientos previstos se realicen de forma fluida y segura, pero necesitamos de la responsabilidad de todos y cada uno de los usuarios de la vía para poder lograrlo. En carretera, no valen excusas, porque tras un accidente, nada vuelve a ser igual", ha declarado Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico.
Con todo, pese a los esfuerzos de la DGT para procurar que la circulación sea fluida y se desarrolle de la mejor forma posible, resulta completamente inevitable, a la luz de las estimaciones realizadas sobre los desplazamientos que se van a producir, que en algún momento dado nos topemos con un atasco en la carretera. En la lucha contra ello, más allá de medidas externas, cabe también que cada uno realice una planificación correcta atendiendo al horario de salida y la ruta a realizar, analizando tanto los peajes que nos podamos encontrar, valorando si compensan, como los tramos que son propensos a registrar más congestión en la circulación.
Atendiendo a esto último, precisamente, repasamos cuales son los tramos que más atascos suelen concentrar en España, según la DGT: