Este viernes, 1 de julio, ha dado comienzo a las 15:00 horas la primera operación salida del verano. Hay que extremar las precauciones porque si cogen la carretera, aunque sea secundaria, la vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT) no desaparece. De hecho, en estas vías es donde se produce el mayor número de siniestros mortales. Por eso, desde el aire y con 45 drones también se controlará que se cumpla la normativa.
Y es que siete de cada diez fallecidos en accidente de tráfico mueren en una carretera secundaria, por lo que controlarlas resulta fundamental. Los drones de la DGT van a vigilar principalmente dos aspectos: el uso del teléfono móvil, principal causa de muerte en accidente de tráfico, y del cinturón de seguridad.
Según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será "intenso" sobre todo a las salidas de las grandes ciudades.
Tráfico ha advertido asimismo de que la tarde del domingo, con el regreso de muchos ciudadanos a sus lugares de residencia tras haber finalizado el fin de semana, también se producirá "una mayor intensidad circulatoria de entrada a los núcleos urbanos, que se prolongará hasta altas horas de la noche".
En menos de cuatro minutos, se despliega el dron. Se abren las alas, se calibra y se monta la potente cámara con la que se puede ver todo. Despega para controlar las carreteras secundarias, lugar habitual de infracciones y con señales que parecen invisibles a los ojos de muchos conductores.
A un kilómetro de altura, la cámara es capaz de meterse casi dentro del vehículo. Se observa a personas que van al volante mientras envían mensajes haciendo uso del teléfono móvil. Además, uno de los agentes destaca que la no utilización del cinturón de seguridad propicia un gran número de las denuncias.
El piloto del dron y los guardias civiles mantienen continuo contacto para obtener la imagen más nítida. Y, gracias a la tecnología, consiguen un seguimiento claro de las temeridades que se cometen sobre el asfalto.
Preocupan sobre todo los desplazamientos cortos tan habituales del periodo estival. "Ahí es donde no tenemos que relajarnos y seguir prestando atención a las normas", advierte Juan José Arriola, jefe provincial de Tráfico en Guadalajara.
Y para quienes no lo hagan, los drones estarán vigilando.