Las imágenes duelen. Son descorazonadoras. Tanto es así que han indignado a más de 60 000 personas, que ya han firmado para que se prohíban las galeras de caballos en Palma de Mallorca. En plena ola de calor en, prácticamente, toda España, un equino, incapaz de aguantar su propio peso, se desploma a la vista de varios viandantes, que registraron lo ocurrido y lo compartieron en redes sociales. Los turistas que viajaban en este transporte, contemplaron la escena sin bajarse.
En las imágenes, que ha compartido Recuperar Balears a través de Twitter, se puede ver cómo el animal yace en el asfalto, mientras el conductor de la galera y otros ciudadanos tratan de auxiliarle y darle algo de agua. "Qué desgracia, de verdad. El pobre caballo", se escucha decir a la mujer que registra las imágenes que recrimina a los turistas de la galera, que esperan sentados a que el caballo se reponga para continuar el trayecto, que se bajen: "Y la gente así, en vez de bajarse...".
Los hechos ocurrieron a mediodía este fin de semana en la plaza Rei Joan Carles I, al inicio de la calle Jaime III, en Palma de Mallorca. La ciudad se encontraba en plena ola de calor con temperaturas extremas, algo criticado duramente en las redes sociales. "Es indignante que una galera estuviera circulando a 40 grados", han comentado.
En este sentido, cabe destacar que es legal que las galeras de caballos circulen a estas temperaturas. Según explica en un comunicado animanaturalis.org, “en 2019, el Ajuntament de Palma aprobó un decreto para prohibir su circulación entre las 12 y las 17 horas en días en los que la AEMET decretaba alerta amarilla, naranja o roja por temperaturas extremas, pero el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TJSIB) lo tumbó por una cuestión de forma: no tenía rango de ordenanza y, por lo tanto, no se podía regular de esta manera. Después, vino la pandemia y todo se retrasó aún más. Explica el regidor de Mobilitat del Ajuntament de Palma, Francesc Dalmau, que no pudo ser hasta el primer semestre de este 2022 cuando se puso en marcha la modificación de la ordenanza. Pero hoy aún no ha entrado en vigor”.
Sin embargo, a estas temperaturas se ve cómo el animal está tan perjudicado, que pese a los esfuerzos del conductor, que tira de los arreos insistentemente, no se levanta, tal y como se puede comprobar en imágenes compartidas por Progreso en Verde.
Por su parte, más de 60 000 ciudadanos en contra de las galeras de caballos en Palma de Mallorca ya han firmado para que se prohíban en la plataforma change.org.
"Estos caballos son empujados a largas jornadas de trabajo, a temperaturas desorbitadas, ansiedad, recorridos insufribles incluso por autovía, tener que defecar en la calle, miedo constante y un largo etcétera", reza la petición. "Entiendo que hay muchas personas que viven de ello, pero creo que la solución está en buscar alternativas respetuosas con los animales y no prolongar su sufrimiento innecesariamente. Estoy convencida de que podemos ofrecer un montón de actividades musicales, culturales, gastronómicas o deportivas que respeten los derechos de los que no tienen voz", concluye.
También se ha pronunciado al respecto la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA). "Desde FAADA no podemos entender como, existiendo alternativas éticas y ecológicas cuales los coches eléctricos, desde el Ayuntamiento de Palma y de muchos otros municipios, todavía no se actúe para impedir que, en pleno siglo XXI, seres sintientes sufran y mueran por el calor y el sobresfuerzo", han denunciado en un comunicado.